Políticas públicas ¿El dictado de los expertos o el descubrimiento de la democracia?

AutorQuim Brugué
Cargo del AutorUniversitat de Girona
Páginas31-46
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CAPÍTULO II
POLÍTICAS PÚBLICAS ¿EL DICTADO DE LOS
EXPERTOS O EL DESCUBRIMIENTO DE LA
DEMOCRACIA?
Por Quim Brugué
Universitat de Girona
I. INTRODUCCIÓN
El papel que otorgamos al conocimiento y al debate democrático en la
toma de decisiones y en el diseño de políticas públicas es un viejo debate.
Podemos remontarlo al contraste entre el rey-filósofo de Platón, quizá la
primera apuesta tecnocrática cuando todavía no existía la tecnocracia, y la
confianza de Aristóteles en la capacidad de los ciudadanos para, en plural,
alcanzar una sabiduría que no estaría nunca al alcance de ninguna persona
en singular, por sabia que fuera. Y podemos también situarlo frente al espejo
de dos grandes autores y dos grandes obras del análisis de las políticas
públicas: el Speaking Truth to Power de Aaron Wildavsky (1979) y The
Intelligence of Democracy de Charles Lindblom (1963). Dos títulos que sin
mediar más comentarios ya nos muestran las coordenadas del debate.
En este artículo nos situaremos en el contexto de la pandemia de la
covid-19, valoraremos cómo estamos respondiendo a ella y, finalmente,
reflexionaremos sobre el impacto ocasionado en el diseño de las políticas
públicas. En realidad, sin embargo, mi hipótesis es que no nos encontramos
ante ningún giro en el guion, que sigue siendo el mismo; identificando y
relatando desde hace décadas cuáles son los principales retos de nuestras
sociedades. El contexto de la pandemia supone más una intensificación que
un cambio. La situación ya era compleja y desconcertante, de manera que
GOBIERNO ABIERTO: UN ANÁLISIS DE SU ADOPCIÓN EN LOS GOBIERNOS LOCALES
DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
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los retos que afectaban a las políticas públicas eran los mismos que los
actuales. En realidad, son los retos de las últimas décadas; los retos de un
nuevo milenio ante el cuál no logramos saber cómo actuar. Un contexto de
complejidad que no somos capaces de manejar y que está provocando que
se nos acumulen los problemas y que, en todo caso, hoy, afectados por la
pandemia, se nos aceleren y se nos hagan más intensos.
II. REACCIONES EPISTÉMICAS, POPULISTAS Y DEMOCRÁTICAS
FRENTE A LA PANDEMIA
En marzo de 2020, casi sin darnos cuenta, nos encontramos confinados
en nuestras casas, limitados en nuestros movimientos, con la mayoría de
la actividad económica paralizada, sin poder encontrarnos con amigos y
familiares, y con miles de alumnos que dejaron de asistir a las aulas. Tam-
bién, y esto es lo más dramático, con los servicios sanitarios desbordados,
gente enferma y asustada en sus casas, y miles de personas padeciendo y
muriendo en soledad. Parecía una película, pero era realidad. Nos estaba
pasando.
Recuerdo que, en pocas horas, los profesores tuvimos que aprender a
usar diversas plataformas para conectar virtualmente con nuestro alumnado,
así como reinventar los contenidos de nuestros programas, las estrategias
docentes y las formas de evaluación. Una educación agónica que se dirigía
con unos estudiantes desconcertados y asustados. No podían pensar en otra
cosa que no fuera la pandemia, de manera que no tenía mucho sentido
seguir hablando con ellos y ellas sobre ciertas teorías académicas, ilustradas
con ejemplos que no tenían nada que ver con lo que en aquel momento
estaban viviendo. Debíamos introducir la pandemia en nuestros encuentros
virtuales, conectando así tanto las preocupaciones del alumnado con los
objetivos de la docencia. Con este ánimo, les propuse a mis estudiantes un
debate a partir a la siguiente pregunta:
Ahora que estamos sumidos en esta situación extraordinaria, ¿pensáis
que deberíamos seguir a pies puntillas las indicaciones de los expertos
en salud pública o que, en cambio, deberíamos introducir otros criterios
y debatirlos públicamente antes de tomar ninguna decisión?
Hubo una respuesta inmediata y un debate que duró varias semanas. Un
debate en el que algunas posturas se modificaron, tal como pronostican los
teóricos de la deliberación, aunque también persistieron algunas de las
controversias que están en el corazón de este artículo.

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