El Leviatán y la covid. La modernización de la Administración en el mundo postpandemia

AutorVíctor Lapuente
Cargo del AutorCatedrático de Ciencia Política en la Universidad de Gotemburgo y ESADE Business School
Páginas47-68
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CAPÍTULO III
EL LEVIATÁN Y LA COVID. LA MODERNIZACIÓN DE
LA ADMINISTRACIÓN EN EL MUNDO
POSTPANDEMIA
Por Víctor Lapuente
Catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Gotemburgo y ESADE
Business School
I. INTRODUCCIÓN
¿Cómo ha afectado la pandemia de la covid-19 a nuestras Administracio-
nes? ¿Y a la relación entre las Administraciones y las empresas en la pres-
tación de bienes y servicios públicos? En este capítulo veremos la doble
relación causal entre la pandemia y las Administraciones, entre la covid y el
Leviatán. Por un lado, ¿cómo ha afectado y está afectando el coronavirus a
las estructuras gubernamentales y administrativas? ¿Peligran los sistemas
democráticos y las reformas administrativas modernizadoras? Y, por el otro,
si invertimos la flecha de la relación causal, ¿qué efecto tienen estas estruc-
turas de gobierno y Administración sobre la mejor, o peor, gestión de la
pandemia?
Pero, antes de eso, exploraremos lo que no ha cambiado: el peso que las
tradiciones administrativas y nacionales tiene sobre el funcionamiento de
nuestras organizaciones públicas. Y, después de eso, después de explorar los
cambios que la pandemia está teniendo sobre nuestro sector público, conclui-
remos el capítulo describiendo tres terrenos de actuación para la mejora de
nuestras Administraciones: más transparencia, más gestión pública, y menos
politización.
GOBIERNO ABIERTO: UN ANÁLISIS DE SU ADOPCIÓN EN LOS GOBIERNOS LOCALES
DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
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II. LO QUE NO CAMBIARÁ: TRADICIONES ADMINISTRATIVAS Y
NACIONALES
2.1. La discusión cíclica
Aunque los científicos sociales vivamos en gran parte de los cambios dis-
ruptivos de forma paralela a cómo un meteorólogo vive de los temporales y
los huracanes, la primera prevención que debemos tener en cuenta al explorar
los efectos de la pandemia sobre las relaciones entre las Administraciones
públicas y el sector privado es que quizás las cosas no cambiarán mucho. Si
tomamos un poco de perspectiva histórica, la discusión entre si es mejor un
modelo administrativo burocrático en el que la prestación de servicios públicos
quede en manos de empleados públicos, con rango de funcionario y autonomía
política, o, por el contrario, un modelo gerencial en el que la prestación de
servicios quede en manos de empresas (públicas o privadas), se retrotrae a las
discusiones teóricas entre Carl Friedrich (1940) y Herman Finer (1936) hace
ya casi un siglo. En cada periodo histórico, un modelo domina, pero no logra
erradicar a su némesis, con lo que, de hecho, acaban conviviendo ambos. Dicho
de otro modo, la colaboración público-privada en algunos momentos goza de
mejor salud que en otros, pero siempre está ahí.
Durante gran parte del siglo XX el modelo burocrático (propugnado por
Friedrich) fue hegemónico en Europa y marcó la expansión de nuestros
Estados del bienestar. Sobre todo, en la postguerra, los gobiernos eran vistos
como la encarnación del interés público, así que mientras el tamaño del
Estado fue creciendo en relación al PIB, el modelo burocrático de Friedrich
fue preferido al gerencial de Finer (Jackson, 2009).
Pero, a partir de 1980, cuando el peso de Estado empezó a ser recortado por
políticos (neo)liberales como Margaret Thatcher o Ronald Reagan, el modelo
gerencial ganó preferencia, auspiciado por la Public Choice School (Tullock 1955,
1976). Para muchos, el gobierno dejó de ser una solución para ser un problema.
Si la implementación de las políticas era responsabilidad de empleados públicos,
de burócratas autointeresados como gustaba describir a los public choice scho-
lars, externalizar el mayor número de servicios públicos –de colegios y hos-
pitales a la electricidad y las prisiones– a empresas se convirtió en prioritario.
En los últimos años, ha ocurrido lo contrario y vemos que se ha producido
una intensa ola «renacionalizadora» de servicios en todo el mundo. Aun así,
la externalización de servicios, así como otras múltiples colaboraciones públi-
co-privadas persisten. Las ideas de Friedrich y Finer siguen peleándose y unas
veces gana a los puntos uno y otras veces el otro, pero no se noquean.

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