Perspectiva de género y dirección de organizaciones turísticas

AutorMontserrat Crespi Vallbona
Cargo del AutorUniversitat de Barcelona
Páginas795-801
795
CAPÍTULO
PERSPECTIVA DENERO Y DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES TURÍSTICAS
MONTSERRAT CRESPI VALLBONA
Universitat de Barcelona
La siguiente experiencia de innovación docente feminista se enmarca en el
Máster en Turismo Urbano. Concretamente, en la asignatura de Dirección de
Organizaciones Turísticas, que tiene como objetivo analizar la gestión y estructura de
las organizaciones empresariales privadas y públicas, enfatizando en las DMO
(Destination Management Organization) y en las fórmulas de partneriado, en sus
distintas escalas: local, nacional e internacional.
Tradicionalmente en esta asignatura se trabaja con conceptos como estrategia,
estructura y cultura empresarial; con ellos se destaca el papel de los valores
compartidos y de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa). También se analizan
las funciones de dirección y liderazgo (organización, planificación y control), así como
los distintos procesos en la gestión del equipo humano (selección, formación y
compensación). La experiencia de transformación que se plantea radica en el enfoque
dado al propio contenido, esto es, po niendo el acento en los aspectos que son clave
para el ejercicio responsable e igualitario en la gestión y dirección de una organización
turística. En este sentido, se debate y reflexiona constantemente acerca de los
conceptos y valores organizacionales que tenemos institucionalizados e
interiorizados, para no reproducir estos conceptos patriarcales, sino resaltar sus
matices en cuestión de género e igualdad, sensibilizando así a los futuros egresados.
Los valores compartidos, que unen a los empleadores y al equipo humano de una
organización, esto es que forjan su cultura corporativa, influyen positivamente en la
satisfacción, el compromiso y el rendimiento de sus empleados (Boria-Reverter,
Crespi-Vallbona, García-González, y Vizuete-Luciano, 2013). Por tanto, el primer
objetivo es compartir unos valores despojados de matices patriarcales y cerciorarse
de que el mérito de cada profesional depende de sus competencias y cualidades, y no
se puede simplificar en una cuestión de género o de complicidad masculina.
La RSC se refiere, fundamentalmente, a un concepto derivado directamente de
los valores compartidos vigentes en una organización, fomentando un
comportamiento ético más allá de lo estrictamente legal, que se utiliza para mejorar
la imagen y con ello la posición de esta en el mercado (Porter y Kramer, 2002). Las
empresas socialmente responsables despliegan una amplia variedad de acciones en

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