El nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos

AutorElena Lasaosa Irigoyen
CargoProfesora de derecho del trabajo y la seguridad social en la Universidad Rey Juan Carlos

El nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos es ya una realidad, una vez publicado el Real Decreto-Ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad.

Por primera vez los profesionales por cuenta propia rendirán cuentas ante la Tesoreria General de la Seguridad Social (TGSS) en función de sus rendimientos netos mensuales, es decir, la diferencia entre sus ingresos y sus gastos. A efectos de determinar su base de cotización, se tendrá en cuenta la totalidad de los rendimientos netos obtenidos durante cada año natural.

A partir de 2023 los trabajadores autónomos deberán elegir la base de cotización mensual que corresponda en función de su previsión del promedio mensual de rendimientos netos anuales; y deberán cambiar su base, en los términos que se determinen reglamentariamente, a fin de ajustar su cotización anual a las previsiones que vayan tendiendo de sus rendimientos netos anuales. En cualquier caso las bases elegidas tendrán carácter provisional, hasta que se proceda a su regularización en función de los rendimientos anuales obtenidos y comunicados por la correspondiente Administración tributaria.

Se trata de una variación trascendental que ha logrado el visto bueno de las tres principales asociaciones representativas de los trabajadores autónomos, y que encuentra su justificación en las Recomendaciones 4ª y 5ª del Informe de Evaluación y Reforma del Pacto de Toledo de 2020, enmarcándose además en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno el 16 de junio de 2021. Según los objetivos declarados en la exposición de motivos del propio Real Decreto-Ley 13/2022, de 26 de julio, se pretende poner fin a los problemas de sostenibilidad del RETA, régimen deficitario en el que más del 80% de los cotizantes vienen optando por la base mínima; así como mejorar la protección social de los profesionales por cuenta propia, cuyas pensiones suelen ser de cuantía inferior a las de los trabajadores por cuenta ajena.

A través del Real Decreto-Ley 13/2022, de 26 de julio se introducen cambios en el articulado de la Ley General de Seguridad Social (Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre), así como en otras disposiciones: la Ley reguladora de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero (Ley 47/2015, de 21 de octubre); el Estatuto del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR