STS, 13 de Junio de 2005

PonenteJOSE MARIA BOTANA LOPEZ
ECLIES:TS:2005:3787
Número de Recurso2788/2004
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución13 de Junio de 2005
EmisorTribunal Supremo - Sala Cuarta, de lo Social

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a trece de Junio de dos mil cinco.

Vistos los presentes autos pendientes ante esta Sala en virtud de recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por el Letrado D. Pablo Gonzalez Lopez, en nombre y representación de SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, frente a la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, de fecha 21 de mayo de 2004, dictada en el recurso de suplicación número 2198/03, formulado por SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA), contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Oviedo, de fecha 21 de marzo de 2003, en virdud de demanda formulada por DON Lorenzo, frenet al SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA) y el INSTITUTO NACIONAL DE GESTIÓN SANITARIA, en reclamación de derechos y cantidad (antigüedad).

Es Magistrado Ponente el Excmo. Sr. D. JOSÉ MARÍA BOTANA LÓPEZ

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

El día 21 de marzo de 2003, el Juzgado de lo Social número 3 de Oviedo dictó sentencia en virtud de demanda formulada por DON Lorenzo, frenet al SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA) y el INSTITUTO NACIONAL DE GESTIÓN SANITARIA, en reclamación de derechos y cantidad (antigüedad), en la que como hechos probados se declaran los siguientes: "PRIMERO.- Los accionantes, cuyas circunstancias personales constan en el encabezamiento de sus demandas, prestan servicios como celadores en el Hospital Central de Asturias perteneciente al Servicio de Salud del Principado de Asturias. SEGUNDO.- Solicitaron en Abril de 2002, reconocimiento de prestados temporalmente antes de la obtención de en propiedad lo que aconteció con efectos a 3 de 2002 recayendo resoluciones del Servicio de Salud en los siguientes términos: Reconocimiento de cinco trienios a Lorenzo -el último perfeccionado el 2 de diciembre de 2001- con importe mensual de 11,65 euros cada uno totalizando una cantidad a percibir en la actualidad de 58,25 euros al més con una cantidad de 54,35 euros por liquidación de diferencias económicas (atrasos). Reconocimiento de tres trienios a María Teresa - el último perfeciopado ellO de marzo de 2000- con importe mensual de 11,65 euros cada uno totalizando una cantidad a percibir en la actualidad de 34,95 euros al mes con una cantidad de 32,61 euros por atrasos. Reconocimiento de tres trienios a María -el último perfeccionado el 28 de febrero de 2002-con un importe mensual de 11,65 euros cada uno, totalizando una cantidad a percibir en la actualidad de 34,95 euros al mes con una cantidad de 32,61 euros por atrasos. TERCERO.- De extenderse los efectos económicos de los trienios reconocidos al plazo de un año antes de la solicitud de servicios prestados, lo adeudado a los accionantes ascendería a los siguientes importes: - 656,63 euros para Lorenzo. - 462,87 euros para María Teresa. - 323,25 euros para María. CUARTO.- Tras la publicación y entrada en vigor del Real Decreto 1471/2001 de 27 de diciembre se transpasaron al Principado de Asturias las funciones y servicios del Instituto Nacional de la Salud a partir 2002. QUINTO.- Se ha agotado la preceptiva vía previa administrativa.- SEXTO.- La cuestón debatida afecta a un gran número de trabajadores". Y como parte dispositiva: "Estimando en parte las demandas acumuladas formuladas por D. Lorenzo, DOÑA María y DOÑA María Teresa contra el SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS y el INSTITUTO DE GESTION SANITARIA y condenando solidariamente a los organismos demandados a abonar a cada uno de los accionantes las siguientes cantidades por los conceptos y periodos reclamados; 656,63 euros para Lorenzo. 462,87 euros para María Teresa. 323,25 euros para María"

SEGUNDO

Anunciado e interpuesto recurso de suplicación contra dicha sentencia, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias dictó sentencia de fecha 21 de mayo de 2004, en la que como parte dispositiva consta la siguiente: "Desestimando el recurso de suplicación interpuesto por el SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA) contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 3 de Oviedo de 21 de marzo de de 2003, en los autos seguidos a instancia de María Teresa, Lorenzo y María contra dicho recurrente y el INSTITUTO NACIONAL DE GESTION SANITARIA en reclamación de cantidad, la conformamos íntegramente".

TERCERO

Contra dicha sentencia preparo y formalizo en tiempo y forma recurso de casación para unificación de doctrina, por el SESPA. En el mismo se denuncia la contradicción producida con la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 16 de enero de 2004 (recurso 1255/03).

CUARTO

No se impugnó el recurso por el recurrido, e informó sobre el mismo el Ministerio Fiscal en el sentido de estimar procedente el recurso.

QUINTO

Señalado día para la deliberación, votación y fallo de la sentencia, se celebró el acto de acuerdo con el señalamiento acordado.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

El objeto de debate en el presente recurso de casación para la unificación de doctrina, se concreta en determinar si los efectos económicos del reconocimiento de los servicios previos para el pago de trienios al personal de los Servicios de Salud que obtuvo plaza en propiedad comienzan a devengarse desde el momento de la toma de posesión de esta plaza o si por el contrario pueden extenderse en el tiempo, más allá de ese momento, hasta un año antes de la fecha de la solicitud, con el único límite de la fecha de totalización del trienio.

La sentencia combatida confirmando la de instancia condena al abono de las diferencias económicas por trienios con los efectos retroactivos indicados de un año, mientras que la sentencia de contraste que es de la misma Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 16 de enero de 2004, ante supuesto substancialmente igual, mantiene la tesis de que el abono de los indicados trienios comienzan a devengarse desde el momento de la toma de posesión de la plaza en propiedad, por lo que concurre el requisito de contradicción en los términos establecidos en el artículo 217 de la Ley de Procedimiento Laboral y se hace procedente entrar a resolver sobre la cuestión planteada.

SEGUNDO

Denuncia el recurso infracción de lo dispuesto en el artículo 1.1 de la Ley 70/78, de 26 de diciembre, de Reconocimiento de Servicios Previos a la Administración Pública, así como de la disposición adicional tercera del Real Decreto 1181/1989, de 29 de septiembre, en cuanto establece que "Los efectos económicos de los nuevos trienios resultantes del reconocimiento de servicios previos se extenderán, con arreglo al artículo 59.2 del Estatuto de los Trabajadores al periodo anterior en un año a la fecha de la presentación de la solicitud, con el límite, en su caso, de la fecha de perfeccionamiento del trienio" y ello, en relación con el artículo 2.1 de Real Decreto 3/87, de 11 de septiembre y, la doctrina que sobre esta cuestión establece el Tribunal Supremo en sentencias, por todas, de 26 de octubre de 1987, 17 y 20 de junio de 1995, 17 de abril, 29 de mayo y 2 de octubre de 2000.

La cuestión aquí debatida ya ha sido resuelta en reiteradas y recientes sentencias de unificación de doctrina de 31 de enero, 2 y 14 de febrero, 21 de abril y 19 de mayo de 2005 (recursos 1311, 1425, 1308, 2851y 1228/04), estableciendo que "El nombramiento en propiedad o de plantilla es, por tanto, condición para el reconocimiento del derecho a los trienios como retribución básica por antigüedad, con independencia de que en el tiempo computable se incluyan los servicios prestados sin ese nombramiento de acuerdo con lo previsto en la Ley 70/1978 y en el Real Decreto 1181/1989. Así se desprende también del artículo 2.1.b) del Real Decreto Ley 3/1987 cuando se refiere, al regular los trienios, a los grupos de calificación del artículo 3 y es ésta además una regla general en la función pública, como se comprueba al examinar el artículo 23.2.b) de la Ley 30/1984, que se refiere a los servicios prestados en los cuerpos o escalas, clases o categorías de funcionarios de carrera. La Ley 70/1978 permitió computar a efectos de trienios no sólo los servicios prestados como funcionario o personal estatutario de carrera, sino también los que se cumplieron `en calidad de funcionario de empleo (eventual o interino)´ o `en régimen de contratación administrativa o laboral´. Pero ni esa Ley ni ninguna otra disposición habilitó el reconocimiento de los trienios antes del nombramiento en propiedad. Por ello, el nacimiento del derecho a la retribución por antigüedad sólo puede producirse con el nombramiento en propiedad y, en consecuencia, como el actor no obtuvo ese nombramiento hasta el 3 de abril de 2002, no puede abonársele la retribución por antigüedad por el periodo anterior a esa fecha que reclama, ya que sin derecho a la percepción no hay atrasos posibles en el pago de la misma. Es cierto que la disposición adicional tercera del Real Decreto 1181/1989 establece que los efectos económicos de los nuevos trienios resultantes del reconocimiento de servicios previos se extenderán al período anterior en un año a la fecha de la presentación de la solicitud. Pero es claro que la norma no está estableciendo una retroactividad para unos trienios devengados sin nombramiento en propiedad, lo que es conceptualmente imposible, sino que únicamente está previendo tal retroactividad para las diferencias retributivas que se produzcan como consecuencia del nuevo tiempo de servicio computable a favor de quien, por estar ya en posesión de un nombramiento en propiedad, hubiera podido devengar la retribución correspondiente a `los nuevos trienios´ en el mencionado período".

TERCERO

Lo hasta aquí razonado pone de manifiesto que, tal como ya antes habíamos anticipado, la Sentencia recurrida se apartó de la doctrina correcta, quebrantándola. Así pues, procede la estimación del recurso, así como la decisión conforme a la ortodoxia doctrinal del debate planteado en suplicación (artículo 226.2 de la Ley de Procedimiento Laboral). Ello supone que habrá de estimarse asimismo el recurso de esta última clase, para revocar la decisión de instancia y, en consecuencia, desestimar la demanda. Sin costas en ninguno de ambos recursos (artículo 233.1 del propio Texto procesal).

Por lo expuesto, en nombre de S. M. El Rey y por la autoridad conferida por el pueblo español.

FALLAMOS

Estimamos el recurso de casación para la unificación de doctrina, interpuesto por el SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS contra la Sentencia dictada el día 21 de mayo de 2004 por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el Recurso de suplicación 2198/03, que a su vez había sido ejercitado frente a la Sentencia que con fecha 21 de marzo de 2003 pronunció el Juzgado de lo Social número 3 de Oviedo, que se siguió sobre cantidad, a instancia de DON Lorenzo contra el mencionado recurrente y el INSTITUTO NACIONAL DE GESTIÓN SANITARIA. Casamos la Sentencia recurrida, anulando sus pronunciamientos, y resolviendo el debate planteado en suplicación se estima el de esta naturaleza formulado y, en consecuencia, revocamos la Sentencia de instancia, desestimando la demanda. Sin hacer especial pronunciamiento en cuanto a costas.

Devuélvanse las actuaciones al organismo de procedencia ,con la certificación y comunicación de esta resolución.

Así por esta nuestra sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACIÓN.- En el mismo día de la fecha fue leída y publicada la anterior sentencia por el Excmo. Sr. Magistrado D. José María Botana López hallándose celebrando Audiencia Pública la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, de lo que como Secretario de la misma, certifico.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR