Perfiles jurídicos de la eucaristía

AutorJosé A. Fuentes
Cargo del AutorProfesor de la Universidad de Navarra
Páginas155-177
PERFIL ES JURÍDICOS DE LA EUCARISTÍA
JOSÉ A. FUENTES
Profesor de la Universidad de Navarra
1. INTRODUCCIÓN
Comienzo mi intervención dando las gracias por haber sido invitado a
estas Jornadas. Gracias a la Junta Directiva de la Asociación Española de
Canonistas. Además, el tema que se me ha propuesto, Perfiles jurídicos de la
Eucaristía, me resulta muy querido. En su preparación, y para la exposición
que ahora voy a presentar, he tenido muy en cuenta valiosos trabajos que des-
de el principio quiero citar. Se trata de las contribuciones de C. J. Errázuriz y
de M. del Pozzo. De este último su monografía titulada La giustizia nel culto.
Profili giuridici della liturgia della Chiesa resulta en verdad imprescindible
para el desarrollo del tema.
El derecho canónico en relación con la Eucaristía abarca muchos aspec-
tos de gran importancia y actualidad pastoral. Y tal vez alguno de ustedes esté
pensando que deberíamos centrarnos en la cuestión del derecho a recibir la
comunión, y en el derecho y deber que tienen los ministros de administrar y,
en algunos casos, de negar a los fieles el sacramento admirable. Pero estas
cuestiones que están siendo tan consideradas por muchos, y que incluso son
de una actualidad muy periodística, sólo las consideraré manera secunda-
ria. Aunque desde luego daré orientaciones al respecto. No me escaparé de
ninguna de las cuestiones difíciles.
Se debe considerar primero el derecho en la Eucaristía como dimensión
fundamental de la Iglesia, y solo después se deben considerar los deberes y
derechos y de los fieles a participar en el Sacrificio eucarístico y a recibir la
comunión.
He hecho esa opción por la siguiente razón: creo que, por encima de la
cuestión pastoral de quienes pueden o no recibir la comunión en la Iglesia,
debemos considerar aspectos todavía más importantes que este asunto y que
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además son fundamento que ayudará a resolver ese problema. Parafraseando
lo que en algún momento decía Errázuriz «no se trata del derecho a la Eu-
caristía, sino ante todo de la Eucaristía como derecho». Y en otro momento
este autor explicaba: junto con los derechos de los fieles, la Iglesia también es
titular de derechos, de los cuales participan todos los fieles. «La celebración
de la Eucaristía, que es el mayor patrimonio visible, es derecho de toda la
Iglesia y trasciende el derecho de los fieles»1.
2. ASPECTOS A CONSIDERAR
Divido mi trabajo en una serie de puntos que expongo a continuación,
situándonos en primer lugar en lo que jurídicamente origina la realidad
eucarística en la Iglesia.
2.1. La Eucaristía es fundamento de la Iglesia, fundamento de la
comunión eclesial y de su estructura jerárquica
Un importante liturgista señala que el Espíritu que da la Vida en los sa-
cramentos genera una nueva vida que es a la vez espiritual y corporal2. Y,
es más, añado yo también es social. Conviene insistir en el carácter visible
y colectivo del Sacrificio de Cristo. No es solo una realidad moral, o solo
realidad espiritual, es realidad física y también social «no es un rito que se
celebre prescindiendo del don de nosotros mismos a Dios, del don de unos
en favor de otros, de manera que se forme un solo cuerpo de Sacrificio en
Jesucristo, entregado por nosotros»3.
La celebración de la Eucaristía tiene claramente un valor espiritual,
pero, a la vez, tiene un valor existencial y social4. Donde está la Eucaris-
tía está la Iglesia y al revés donde está la Iglesia está la Eucaristía. Hay tal
1 Cfr. C. J. ERRÁZURIZ, Conferencia inédita pronunciada en una reunión de sacerdotes, Santiago
de Chile, 28.V.1998;
http://noticias.uandes.cl/noticias/carlos-jose-errazuriz-la-eucaristia-es-
derecho-de-toda-la-iglesia-y-trasciende-el-derecho-de-los-fieles.html
.
2 J. CORBON, Liturgia fundamental. Misterio–Celebración–Vida, Madrid 2001 passim. Título original:
Liturgie di Source, Paris 1980.
3 Y. C ONGAR, Sacerdocio y laicado, Barcelona 1964, 85. Citamos las palabras de este influyente teólogo
porque no siendo defensor del Derecho de la Iglesia, sin embargo se ve en la necesidad de mostrar el
carácter social de la Eucaristía y de la Iglesia. En todo el tema de la Eucaristía estamos en dependencia
de importantes actos magisteriales. Entre los recientes se deben citar: JUAN PABLO II, Encíclica Ecclesia
de Eucharistia (EE), 17.IV.2003, AAS 95(2003), 433-475; BENEDICTO XVI, Exh. Ap Sacramentum caritatis,
22.II.2007,
AAS
99 (2007) 15-180.
4 Cfr. M. DEL POZZO, L a giustizia nel culto. Profili giuridici della liturgia della Chiesa, Roma 2013,
229.

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