Calificación registral de documentos que tienen origen en decisiones judiciales, de Aída Rosa Kemelmajer De Carlucci

AutorJosé María Chico y Ortiz
Páginas1209-1210

Page 1209

    KEMELMAJER DE CARLUCCI, AÍDA ROSA: Calificación registral de documentos que tienen origen en decisiones judiciales, Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Centro de Estudios Registrales, Madrid, 1996.

Cuando en el «reparto» de libros y monografías para recensionar me entregaron éste que va a ser objeto de mis notas, me vino a la memoria un anículo publicado en la Revista Notanal del Colegio de Escribanos de Buenos Aires (núm 917, págs. 71 y sigs.) de la misma autora y bajo el título «Calificación registral de los documentos de origen judicial». Existe -aparte la extensión de la monografía y la visión genérica del problema- una variante frente al citado artículo, y es que aquí se estudia la calificación registral referida a documentos «que tienen su origen en decisiones judiciales». Ello, como advierte la autora, amplía el tema, pues no sólo se estudia la calificación de documentos judiciales, sino todos aquellos que plasman la ejecución o el cumplimiento de sentencias u otros actos del poder judicial La distinción es importante y creo que en alguno de mis trabajos la utilizo, pues en los últimos casos -a mi entender- se agranda el poder calificatorio.

La caliñcación del documento judicial se aparta en nuestro derecho de la igualdad de trato que parecen tener los tres caminos documentales de acceso al Registro: documentos notariales, administrativos y judiciales. La igualdad se trueca en desigualdad, pues los dos últimos tienen un trato diferente, y eso que, en la práctica, la perfección sólo puede predicarse mayoritariamente del documento notarial. El documento administrativo y el judicial aparentemente perfecto es preciso examinarlo con mucha atención. Conozco un caso en el que el documento era impecable, salvo el número del Juzgado, que no existía en la localidad. Por todo ello me siento atraído por este trabajo de esta autora de procedencia argentina y que ostenta el título de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. En este momento me resulta muy difícil ponerla cara, aunque en mis muchas visitas a Argentina tenía que conocerla; pero la conozca o no, la debo enviar mi reconocimiento por haber manejado los diversos trabajos que dedicó a la materia Su trabajo monográñco se une al conjunto de ellos que hace muy poco publicaba el Colegio de Registradores y en el que colaboramos muchos autores bajo el genérico título de «Calificación registral».

La monografía viene estructurada en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR