ORDEN FORAL 19/2021, de 1 de junio, de la Consejera de Salud, por la que se adoptan medidas específicas de prevención, de carácter extraordinario, para la Comunidad Foral de Navarra, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del COVID-19.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

BOLETÍN Nº 130 - 3 de junio de 2021 - EXTRAORDINARIO 1. Comunidad Foral de Navarra 1.1. Disposiciones Generales 1.1.3. Órdenes Forales ORDEN FORAL 19/2021, de 1 de junio, de la Consejera de Salud, por la que se adoptan medidas específicas de prevención, de carácter extraordinario, para la Comunidad Foral de Navarra, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del COVID-19. El Gobierno de Navarra, como autoridad sanitaria, en virtud del artículo 2.2 de la Ley Foral 10/1990, de 23 de noviembre, dictó el acuerdo de 19 de junio de 2020, que establece que la persona titular del Departamento de Salud, como autoridad sanitaria, podrá adoptar las medidas necesarias para la aplicación del presente acuerdo y podrá establecer, de acuerdo con la normativa aplicable, y a la vista de la evolución epidemiológica medidas adicionales, complementarias o restrictivas a las previstas en este acuerdo, que sean necesarias.

En virtud de estas competencias, con fecha 9 de mayo, se aprobó la Orden Foral 13/2021, de 9 de mayo, de la Consejera de Salud, por la que se adoptaron medidas específicas de prevención, de carácter extraordinario, para la Comunidad Foral de Navarra, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del COVID-19, que fue ratificada mediante Auto 65/2021, de 11 de mayo de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en todos sus términos, salvo en la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno en la Comunidad Foral de Navarra y en el horario en las terrazas, en el servicio de comida a domicilio, en las instalaciones deportivas exteriores, en los parques infantiles y en los espacios exteriores de salas multifuncionales.

Esta orden foral fue modificada mediante Orden Foral 16/2021, de 14 de mayo, en la que se flexibilizaban medidas relativas al sector de hostelería con la apertura de interiores con diferentes opciones y requisitos.

Con fecha 18 de mayo, se aprobó la Orden Foral 17/2021, de la Consejera de Salud, por la que se adoptaban medidas específicas de prevención, de carácter extraordinario, para la Comunidad Foral de Navarra, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del COVID-19, que fue autorizada mediante Auto 71/2021, de 19 de mayo, de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en todos sus términos, salvo la limitación de aforo en los lugares de culto al 30%, y que fue posteriormente modificada por la Orden Foral 18/2021, de 27 de mayo, de la Consejera de Salud, que flexibilizaba algunas medidas como los horarios de apertura de establecimientos de hostelería, bingos, salones recreativos y similares, así como centros multifuncionales. Se flexibilizan aforos en las actividades culturales y se establecen unas condiciones determinadas en caso de consumo de alimentos y bebidas en cines. También se cambiaba el horario de prohibición de venta de alcohol desde las 22:00 horas a las 8:00 horas.

Según el informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra pendientes de los resultados de la semana completa, se observa un aumento de casos respecto a la semana previa. Con datos de 30 de mayo de 2021, la incidencia acumulada a los 14 y a los 7 días es de 132,24 y 69,6 casos por 100.000 habitantes respectivamente (riesgo moderado), con una ratio de 1,9, lo que implica que se ha roto la tendencia descendente y empezamos a estar por debajo de 2. El número reproductivo básico ha pasado en una semana de 0,77 a 1,05 de ayer.

La variante inglesa es el virus circulante dominante y se asocia con mayor transmisibilidad y riesgo de hospitalización. En las últimas semanas se ha detectado agrupaciones de casos posiblemente debidos a otras variables preocupantes que pueden conllevar mayor transmisibilidad y cierto grado de evasión a la vacuna, por lo que son objeto de especial seguimiento y medidas preventivas más estrictas para evitar su difusión a la población. De hecho, en esta última semana estas variantes han supuesto el 5% de los casos detectados.

Continúa el descenso en las hospitalizaciones, sobre todo en los grupos etarios vacunados, aunque también en el resto. Ello, junto con el descenso de la incidencia en mayores de 65 años, nos sitúa en un nivel de alerta 1 (bajo).

Es decir, en conjunto, respecto a la última semana, por un lado, se aprecia un cambio de tendencia en la transmisión que comienza a ascender de nuevo en muy probable relación con la flexibilización de las medidas adoptadas en nuestra comunidad a partir del 9 de mayo. Además, aunque en porcentajes relativos muy bajos, va aumentando la presencia de variantes de preocupación (5%).

Por otro lado, la ocupación hospitalaria sigue disminuyendo, aunque siempre lleva un decalaje de 2 semanas respecto a la aparición de más casos y seguimos avanzando en la cobertura de población vacunada de manera parcial y completa, que ahora alcanza un valor del 46,3% y 24,4% respectivamente. Se está viendo que la vacuna es efectiva en evitar formas sintomáticas y graves de la enfermedad, aunque aún nos queda recorrido para conseguir la inmunidad de grupo.

Por ello, aunque estos últimos días estamos en un nivel de riesgo bajo, es importante ser aún prudentes en el mantenimiento de las medidas preventivas, ya que a la vez estamos comenzando a ver de nuevo un aumento en la transmisión del virus que hay que monitorizar.

El informe del Complejo Hospitalario de Navarra señala que tras la finalización del estado de alarma y la flexibilización de medidas desde el día 9 de mayo se detecta en la semana del 24 de mayo un cambio de tendencia. Se incrementan el número de nuevos casos con infección activa por SARS-CoV-2 en Navarra y el tanto por ciento de positividad de las pruebas.

En el ámbito hospitalario la actividad en las urgencias se mantiene estable las tres últimas semanas mientras que los nuevos casos que requieren hospitalización e ingreso en UCI han disminuido significativamente. Asimismo ha disminuido la mortalidad hospitalaria por COVID-19.

La vacunación de los colectivos más vulnerables los está protegiendo significativamente de la infección y especialmente del desarrollo de enfermedad que requiere hospitalización, pero se siguen produciendo casos entre este colectivo.

La principal preocupación en el momento actual es la aparición de nuevas variantes del virus con mayor capacidad de contagio, mayor número de infecciones graves que requieren hospitalización y UCI y riesgo de disminuir el efecto de las vacunas y la protección natural adquirida tras haber pasado la infección. En la última semana se ha incrementado la detección en Navarra de variantes de especial preocupación tanto mediante PCR en laboratorio como mediante secuenciación: variantes P1 (Brasil); B.1.351 (Sudáfrica); B.1.617.2 (India) y otras en estudio.

La disponibilidad de personal para atender los recursos hospitalarios COVID-19 y no COVID-19 se ha visto disminuida al tener que dedicar un contingente significativo de profesionales a tareas de vacunación, rastreo y realización de pruebas diagnósticas y por la programación de las vacaciones de verano que se iniciaran de manera más significativa a mediados del mes de junio.

La evolución de la pandemia se está viendo modificada por tres factores fundamentales. De forma favorable, por la vacunación de una cada vez mayor parte de la población que queda protegida de manera muy significativa del desarrollo de formas graves de la infección por SARS-CoV-2 que requieran hospitalización. De forma negativa, por la mayor socialización y relajación de las medidas normativas y de autoprotección que estamos adoptando y que ya está teniendo un efecto en el incremento de casos en la comunidad. Este incremento de casos puede tener menor repercusión hospitalaria al tener a la población más vulnerable vacunada, pero la mayor movilidad favorece la entrada de nuevas variantes de mayor riesgo, en especial de variantes para los que la protección de haber pasado la infección o haber sido vacunados sea menor que la que tenemos frente las actuales variantes.

En este contexto se hace necesario mantener medidas de prevención comunitaria para poder seguir recuperando la situación hospitalaria, frenar la difusión y penetración de variantes del virus con mayor capacidad de contagio y de generación de ingresos en hospital y en UCI y dar tiempo a que la cobertura de las vacunas proteja a la población más vulnerable y asegure un nivel de inmunidad capaz de limitar la proliferación de los contagios.

En virtud de los informes técnicos procede seguir con la flexibilización de medidas, pero de una forma controlada y progresiva con el fin de ir consolidando la situación y monitorizando los efectos de estas flexibilizaciones tanto en la incidencia como en el impacto de las vacunas en el ámbito asistencial. Por ello, las medidas de esta orden foral son similares a las adoptadas en la Orden Foral 17/2021, de 18 de mayo, y sus modificaciones, si bien con algunas flexibilizaciones en aforos tales como en centros comerciales de grandes y medianas superficies, en grupos de actividades físico-deportivas, y aforos en espacios exteriores en piscinas de uso recreativo. También se regulan determinadas medidas sanitarias para las acampadas juveniles. Por otra parte, se mantienen las flexibilizaciones adoptadas anteriormente en relación a los horarios y aforos de hostelería y restauración, centros multifuncionales y bingos y salones recreativos y similares, así como los aforos y horarios en actividades culturales.

Finalmente, se adoptan medidas sanitarias con relación al culto de cualquier confesión de las existentes en nuestra Comunidad, estableciendo la obligación de mantener una distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros entre personas o su equivalente en aproximadamente en 2,25 metros cuadrados por persona y con un máximo de 300 personas. Esto último...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR