ORDEN EDU/507/2018, de 10 de mayo, por la que se realiza la convocatoria para la selección de proyectos para la mejora y el impulso de las bibliotecas escolares a desarrollar por centros públicos no universitarios de la Comunidad de Castilla y León en el curso 2018-2019.
Sección | VI - Anuncios |
Rango de Ley | Orden |
La Consejería de Educación tiene, entre uno de sus objetivos prioritarios, el fomento de la lectura y la comprensión lectora ya que considera la lectura como el eje transversal de todas las áreas del currículo y herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias, y de cuyo dominio depende el éxito académico y profesional del alumnado.
El sistema educativo quiere proporcionar a los alumnos y a las alumnas un amplio conjunto de oportunidades de aprendizaje en relación con la formación lectora y de futuros usuarios de diversas fuentes de información. En este sentido cabe destacar la inclusión en los currículos de contenidos relativos a la formación lectora, entendida en este sentido amplio, así como la importancia concedida a la actividad del alumno en los procesos de enseñanza-aprendizaje, la atención a las diferencias y la necesidad de desarrollar estrategias para el aprendizaje autónomo.
Este nuevo planteamiento curricular supone cambios que precisan condiciones y recursos para llevarlos a la práctica. En este contexto, la biblioteca escolar se perfila como un nuevo e importante instrumento de innovación y apoyo al desarrollo curricular: Un espacio de comunicación e intercambio, idóneo para la investigación y para la lectura y escritura recreativa; así, una biblioteca escolar integrada en el plan de lectura de centro y en el proyecto educativo y curricular del mismo se convierte en un recurso pedagógico de primer orden y en un indicador de calidad del centro educativo. En efecto, los cambios educativos que se están promoviendo llevan a entender la biblioteca escolar como el motor del cambio, actuando como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, como espacio dinámico para el aprendizaje que apoye la labor del profesorado de las distintas áreas del currículo, como agente de compensación social, llegando así a convertirse en el elemento central de toda la estructura organizativa del centro.
Para ello, en consonancia con la Orden EDU/747/2014, de 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León, modificada por la Orden EDU/351/2016, de 25 de abril, la Consejería de Educación apuesta por la adopción de nuevas medidas que contribuyan a seguir aumentando la calidad de nuestro sistema educativo.
Así, en el curso académico 2018-2019, la dotación económica a los centros públicos para la mejora de sus bibliotecas escolares se llevará a cabo según lo establecido en esta convocatoria, animando a los centros a avanzar un paso más y conseguir que las bibliotecas escolares contribuyan de manera eficaz a las alfabetizaciones múltiples,
asegurando su implicación en todas las áreas y materias del currículo así como en los planes de lectura y de comprensión lectora y garantizando el acceso a ella a todos los miembros de la comunidad educativa.
En consecuencia, y en virtud de las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,
RESUELVO
Primero.- Objeto.
La presente orden tiene por objeto convocar la selección de proyectos para la mejora y el impulso de las bibliotecas escolares a desarrollar por centros públicos no universitarios de la Comunidad de Castilla y León en el curso 2018-2019.
Segundo.- Destinatarios.
Podrán presentarse a esta convocatoria todos los centros docentes públicos no universitarios ubicados en la Comunidad de Castilla y León.
Tercero.- Proyectos.
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Los proyectos para la mejora y el impulso de las bibliotecas escolares deberán recoger, al menos, los siguientes apartados:
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Introducción y justificación del proyecto:
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Análisis de la situación actual de la biblioteca del centro y su funcionamiento.
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Descripción de la trayectoria del centro en la dinamización de la biblioteca escolar.
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La biblioteca escolar y su relación con el Plan de Lectura de centro.
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Objetivos que se pretenden conseguir, estrategias metodológicas y competencias básicas a desarrollar.
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Actuaciones más destacadas a realizar.
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Presupuesto, estimado y desglosado, de los gastos que se prevean.
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Criterios y proceso de evaluación.
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No podrán presentarse a esta convocatoria proyectos que constituyan objeto específico de otra convocatoria que se realice por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
Cuarto.- Dotación presupuestaria y cuantía.
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