SAP Granada 529/2001, 2 de Julio de 2001

PonenteANTONIO GALLO ERENA
ECLIES:APGR:2001:1464
Número de Recurso1171/2000
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución529/2001
Fecha de Resolución 2 de Julio de 2001
EmisorAudiencia Provincial - Granada, Sección 3ª

SENTENCIA NUM.- 529

ILTMOS. SRES.

PRESIDENTE

D. CARLOS VALDIVIA PIZCUETA

MAGISTRADOS

D. ANTONIO GALLO ERENA

D. FERNANDO TAPIA LOPEZ

En la Ciudad de Granada a Dos de Julio de dos mil uno.

La Sección Tercera de esta Audiencia Provincial, constituida con los Ilmos. Sres. al margen relacionados ha visto en grado de apelación - rollo 1.171/00- los autos de Menor Cuantía numero 727/96 del Juzgado de Primera Instancia núm. Ocho de Granada, seguidos en virtud de demanda de Dª. Marí Trini , representado/a por el/la Procurador/a Sr./Sra. Iglesias Salazar y defendido por el Letrado D./Dña. Luis M. Fernández Fernández, contra FINANCIERA CARRION S.A., representado por el Procurador/a Sr./Sra. Sánchez Naveros y defendido por el Letrado/a D. /Dña. Gabriel Ramos Longo, y contra D. Carlos Antonio Y Dª. Carmela , representado por el procurador Sra. Legaza Moreno, no compareciendo su letrado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que, por el mencionado Juzgado se dictó de fecha cinco de Septiembre de dos mil, cuya parte dispositiva es del siguiente tenor literal: "Desestimando íntegramente la demanda interpuesta por el Procurador D. Pedro Iglesias Salazar, en nombre y representación de Dª. Marí Trini , contra FINANCIERA CARRION S.A., representada por la Procuradora Dª. Carolina Sánchez Naveros y defendida por el Letrado

D. Gabriel Ramos Longo y contra D. Carlos Antonio y contra Dª. Carmela , representados por la procuradora Dª. Yolanda Legaza Moreno y defendidos por el Letrado D. José Damián García Ledesma, DEBO ABSOLVER Y ABSUELVO A LOS DEMANDADOS, de la pretensión contra ellos deducida, imponiéndole a la actora el pago de las costas de este procedimiento, a excepción de las correspondientes a la cuestión decompetencia por declinatoria suscitada y resuelta en su día que correrán a cargo de D. Carlos Antonio y Dª. Carmela ".

SEGUNDO

Que, substanciado y seguido el presente recurso por sus trámites en virtud de apelación interpuesta por la parte demandante, en el acto de la vista su Letrado/a solicitó la revocación de la sentencia dictada en primera instancia dictándose otra que recoja sus pretensiones del escrito de demanda, declarándose de oficio las costas de esta alzada, por la parte apelada su Letrado/a D. Gabriel Ramos Longo, en nombre de FINANCIERA CARRION S.A., solicitó la confirmación de la sentencia apelada, con condena en costas de esta alzada a la parte apelante. El letrado de la otra parte apelada, no comparece.

TERCERO

Observadas las prescripciones legales de trámite, en esta alzada.

Siendo Ponente en las presentes actuaciones el Iltmo. Sr. Magistrado D. ANTONIO GALLO ERENA.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

No aceptándose los de la resolución apelada

PRIMERO

La parte apelante insta la revocación de la sentencia para que se dicte otra que declare la nulidad de actuaciones en el procedimiento judicial sumario del art. 131 de la L.H. seguido con el n° 1429/91 anta el juzgado de Primera Instancia número Dieciséis de los de Sevilla, en el sentido interesado en la demanda. En su apoyo y fundamento sigue insistiendo en la falta de competencia territorial de los Juzgados de Sevilla así como en los restantes motivos esgrimidos durante la primera instancia.

SEGUNDO

Del examen de las actuaciones deben de resaltarse como antecedentes de evidente transcendencia:

- Que en la escritura de 17-11-88 de emisión de las obligaciones y constitución de las hipotecas en que se fundamentó el procedimiento cuya nulidad se insta (folio 420) se efectuó sumisión expresa a los juzgados y Tribunales de Sevilla.

- Que el antes citado procedimiento se inició por demanda presentada el día 16-12-91.

- Que junto con la demanda se aportó acta notarial de requerimiento de pago a que se refiere el art. 131-3ª-3 de la L.H., efectuado a D. Carlos Antonio y esposa (folio 430) sin que se efectuase dicho requerimiento a la ahora apelante, lo que incluso aparece reconocido en la contestación de su demanda por FINANCIERA CARRION S.A. (Folio 38).

- Que la finca a que se refiere la demanda fue adquirida por la apelante por escritura pública de 8-2-89 presentada para su inscripción en el Registro de la Propiedad el día 4-7-91 quedando inscrita el día 17 de Agosto siguiente. De todo ello tenía conocimiento el ejecutante cuando presentó la demanda del procedimiento de ejecución, apareciendo en la propia documentación aportada con esta.

- Que el 18-01-92 el registro expidió la certificación prevenida en la regla 4º del art. 131 L.H. que se aportó al proceso a la vez que se interesó por el ejecutante se procediera a notificar a la hoy apelante la existencia del mismo en la forma prevista en la regla 5ª del antes citado precepto lo que fue acordado, librándose exhorto al efecto que fue cumplimentado tal como aparece al folio 462, efectuándose dicha notificación en Peligros (Granada), calle DIRECCION000 NUM000 en la persona de D. Carlos Antonio (deudor y anterior propietario que así lo manifestó) el 13-05-92. Dª. Marí Trini tenía su domicilio en Granada en Calle DIRECCION001 NUM001 , según aparecía en la certificación del Registro.

- Que en tercera Subasta la parte ejecutante solicitó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR