Nuevo régimen jurídico del sistema aeroportuario español: ¿Hacia una mayor competencia entre aeropuertos?

AutorEsteban Arimany Lamoglia y Juan Antonio Pérez Rivarés
CargoSocio de Uría Menéndez, Abogado del Estado (en excedencia). - Socio de Uría Menéndez, Doctor en Derecho.
Páginas111-136
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Revista฀de฀Derecho฀del฀Transporte
N.º 9 (2012): 111-136
NUEVO RÉGIMEN JURÍDICO DEL SISTEMA
AEROPORTUARIO ESPAÑOL: ¿HACIA UNA MAYOR
COMPETENCIA ENTRE AEROPUERTOS? 1
Esteban Arimany Lamoglia
Socio de Uría Menéndez
Abogado del Estado (en excedencia)
Juan Antonio Pérez Rivarés
Socio de Uría Menéndez
Doctor en Derecho
RESUMEN
Este trabajo describe el régimen jurídico aplicable al sistema aeroportuario
español derivado de las recientes reformas normativas, en virtud de las cuales se
produce una notable privatización de la denominada «red de AENA», circunscri-
ta ya a la gestión estrictamente aeroportuaria en la que se incluyen determinados
servicios de tránsito aéreo. Los autores analizan los aspectos más relevantes del
nuevo sistema y prestan especial atención a la regulación de los ingresos de los
gestores aeroportuarios, lo que les conduce a ref‌lexionar sobre la incidencia del
nuevo régimen en la competencia entre aeropuertos.
Palabras clave: sistema aeroportuario, gestión aeroportuaria, ingresos de los
gestores aeroportuarios, competencia entre aeropuertos, Derecho de la Unión
Europea, ayudas estatales.
The new legal framework governing the Spanish airport system: towards
increased competition between airports?
ABSTRACT
This paper offers an overview of the new legislation governing the Spanish
airport system, which restricts the role of the privatised «AENA network» to air-
port management and certain air traff‌ic services. The authors analyse the main
aspects of the new system, in particular the regulation of airport managers’ re-
venues, and in turn its effects on competition between airports.
Keywords: airport system, airport management, airport managers’ revenues,
competition between airports, EU law, State aids.
1 Este estudio es una versión actualizada y ampliada del trabajo elaborado por los autores para su
publicación en Actualidad Jurídica Uría Menéndez (año 2011, núm. 30) bajo el título «La reordenación
del sector aeroportuario español».
ESTEBAN ARIMANY LAMOGLIA / JUAN ANTONIO PÉREZ RIVARÉS
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SUMARIO: I. PLANTEAMIENTO.—II. LA CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN LEGAL DE AENA AEROPUERTOS.—
III. EL RÉGIMEN JURÍDICO DE AENA AEROPUERTOS Y EL TRÁNSITO HACIA SU PLENA OPERATIVIDAD.—
IV. LA GESTIÓN INDIVIDUALIZADA DE ALGUNOS AEROPUERTOS DE LA RED AENA AEROPUER-
TOS.—1. Distintas formas de gestión de los aeropuertos.—2. Elementos comunes de las formas de gestión
individualizada.—3. Elementos diferenciales de las formas de gestión individualizada.—V. INGRESOS DE LOS
GESTORES AEROPORTUARIOS.—1. Planteamiento.—2. En particular, los ingresos tarifarios sometidos a pro-
cedimiento de transparencia, consulta y supervisión.—VI. LA INCIDENCIA DE LA NUEVA REGULACIÓN EN LA
COMPETENCIA ENTRE AEROPUERTOS.—1. Def‌inición de estrategias y planes de negocio propios.—2. Inci-
dencia del nuevo modelo de ingresos.—3. El riesgo de proliferación de ayudas públicas.—VII. LA INCIDENCIA
DE LAS AYUDAS PÚBLICAS EN LA COMPETENCIA ENTRE AEROPUERTOS.—1. Financiación pública de
infraestructuras aeroportuarias.—2. Ayudas para la puesta en marcha de nuevas rutas.
I. PLANTEAMIENTO
El sistema aeroportuario español, como todos los europeos, ha venido expe-
rimentando una profunda transformación, impulsada por la política europea de
liberalización del transporte aéreo puesta en marcha en 1992 2. Sin embargo, el
sector aeroportuario español presenta características singulares, al haberse carac-
terizado tradicionalmente por su naturaleza pública y su gestión monopolística,
que desde el año 1991 ha correspondido a «Aeropuertos Españoles y Navegación
Aérea» («AENA»), entidad de Derecho público dependiente de la Administración
General del Estado («AGE») a través del Ministerio de Fomento. En el ejercicio
de sus funciones, AENA se ha encargado tanto de la gestión de los sistemas de
navegación aérea como de la de los aeropuertos pertenecientes al Estado.
Sin embargo, la regulación del sistema aeroportuario español ha sido objeto
de una profunda transformación en los últimos tiempos, en especial a partir de la
promulgación de las siguientes normas:
— El Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ám-
bito f‌iscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de
empleo (Real Decreto-ley 13/2010), que establece el marco esencial y los elemen-
tos básicos del nuevo sistema aeroportuario español, al dedicar el Capítulo I de su
Título II a la Modernización del sistema aeroportuario (arts. 7 a 12).
— La Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea (Ley 21/2003), modi-
f‌icada por la Ley 1/2011, de 4 de marzo, por la que se establece el Programa Es-
tatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil, para introducir en ésta un
nuevo Título VI, en el que se regulan los Ingresos de los gestores de aeropuertos
y se lleva a cabo parcialmente la transposición al ordenamiento español de la Di-
rectiva 2009/12/CE, de 11 de marzo, relativa a tasas aeroportuarias (Directiva
— Y el Real Decreto-ley 11/2011, de 26 de agosto, por el que se crea la Co-
misión de Regulación Económica Aeroportuaria («CREA»), se regula su compo-
2 El proceso de liberalización a nivel comunitario se ha instrumentado a través de tres paquetes
normativos: el de 1987, el de 1990 y el def‌initivo de 1992. En este último se aprobaron los más trascen-
dentes: Reglamento CEE del Consejo núm. 2407/92, sobre la concesión de licencias a las compañías
aéreas; Reglamento CEE del Consejo núm. 2408/92, relativo al acceso de las compañías aéreas de la
Comunidad a las rutas aéreas intracomunitarias, y Reglamento CEE núm. 2409/92 del Consejo, sobre
tarifas y f‌letes de los servicios aéreos.

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