SAP Burgos 332/2002, 18 de Junio de 2002

PonenteRAMON IBAÑEZ DE ALDECOA LORENTE
ECLIES:APBU:2002:897
Número de Recurso196/2002
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución332/2002
Fecha de Resolución18 de Junio de 2002
EmisorAudiencia Provincial - Burgos, Sección 2ª

SENTENCIA

En el Rollo de Apelación número196 de 2002, dimanante de Juicio Cognición nº 82/99,

acumulado el 246/99 de Villarcayo-2, sobre acción negatoria de servidumbre de vistas, del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Villarcayo, en virtud del recurso de apelación interpuesto contra la sentencia de fecha 26 de Noviembre de 2002, siendo parte, como demandantes-apelantes Dª. Regina , de Madrid, que actúa por sí y en beneficio de la comunidad de bienes constituida con su hermana Marcelina , representada en este Tribunal por el Procurador D. José María Manero de Pereda y defendida por la Letrada Dª. Lourdes Manrique Martínez y Dª. Marcelina , de Extramiana (Burgos) y como demandada-impugnante Dª. Flora , de Bilbao, representada en este Tribunal por el Procurador D. Eugenio Echevarrieta Herrera y defendida por el Letrado D. José María Fernández López.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan, sustancialmente, los antecedentes de hecho de la sentencia apelada, cuyo Fallo es del tenor literal siguiente: "Que desestimando la demanda interpuesta por la Procuradora de los Tribunales Dª. Margarita Robles Santos en nombre y representación de Dª. Regina contra Dª. Flora y su esposo debo absolver y absuelvo a los demandados de las pretensiones deducidas en su contra, con imposición de costas a la parte actora. Que estimando parcialmente la demanda acumulada interpuesta por la Procuradora Dª. Montserrat González González en nombre y representación de Dª. Flora contra Dª. Regina y Dª. Marcelina y contra sus esposos si casadas fueren, debo condenar y condeno a éstas a cerrar la ventana situada en la planta baja de la fachada de su propiedad, colindante con la huerta de la actora y de las dimensiones de 62x56 según conste en el informe pericial. Todo ello sin especial pronunciamiento en costas, debiendo cada parte abonar las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad.".

SEGUNDO

Notificada dicha resolución a las partes, por la representación de Dª Regina y Dª. Marcelina , se interpuso contra la misma recurso de apelación, que fue tramitado con arreglo a Derecho.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se aceptan, en lo sustancial, los fundamentos jurídicos de la sentencia apelada.

SEGUNDO

En Juicio de Cognición nº 82/99, ejercita Dª Regina , actuando en beneficio de la comunidad de bienes que tiene constituida con su hermana Marcelina , acción negatoria de servidumbre de luces y vistas, contra Dª Flora , a fin de que se dicte sentencia por la que se declare que el terreno o solar adherido a la finca que se describe en el hecho primero de la demanda, propiedad de la comunidad de bienes en cuyo beneficio actúa, no está gravada con servidumbre de luces y vistas a favor de la casa propiedad de la demandada, descrita en el hecho segundo de la demanda, y se condene a la demandada a estar y pasar por dicha declaración y a cerrar las tres ventanas que ha abierto en la fachada de su casa, colindante con el terreno adosado a la casa de la actora.

Por su parte, en Autos acumulados nº 246/99, procedentes del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Villarcayo, Dª Flora dirige demanda contra Dª Regina y Dª Marcelina , en ejercicio de acción negatoria de servidumbre de luces y vistas, en solicitud de que se dicte sentencia por la que se declare que la finca de la demandante, descrita en el hecho primero de su demanda, no está gravada con servidumbre de luces y vistas a favor de la finca de las demandadas, y se condene a estas al cierre de las ventanas abiertas en la pared de su casa colindante con la huerta de la demandante.

La sentencia recaída en la primera instancia desestimó en su integridad la demanda interpuesta por Dª Regina , estimó parcialmente la interpuesta por Dª Flora , y condenó a Dª Regina y Dª Marcelina a cerrar únicamente la ventana situada en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR