Medidas cautelares reales en el proceso penal

AutorJesús Mª Barrientos
Cargo del AutorMagistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)
Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 9/2021, de 1 de julio , de aplicación del Reglamento (UE) 2017/1939 del Consejo, de 12 de octubre de 2017 , por el que se establece una cooperación reforzada para la creación de la Fiscalía Europea, las referencias contenidas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en el resto del ordenamiento jurídico a la autoridad judicial o al Ministerio Fiscal, se entenderán realizadas a la Fiscalía Europea respecto de todas aquellas funciones que le atribuye el Reglamento (UE) 2017/1939 del Consejo, de 12 de octubre de 2017

Dentro de las medidas cautelares de carácter real deben ser tratadas las que se regulan como cautelarísimas en el art. 13, LECrim ., que pueden ser decretadas por el Juez de Instrucción, de oficio o a instancia de parte, una vez se le han presentado evidencias de la realización de una conducta de apariencia delictiva con efectos que persisten en el tiempo. Estas medidas estarán encaminadas a poner fin a la situación injusta, evitando su consolidación y protegiendo los intereses de los ofendidos o perjudicados por el mismo, de sus familiares o de terceras personas. Cuando el delito perseguido sea alguno de los cometidos a través de internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información o de la comunicación, estas medidas cautelarísimas podrán llegar a la retirada provisional de contenidos ilícitos, a la interrupción provisional de los servicios que ofrezcan dichos contenidos o al bloqueo provisional de unos y otros cuando radiquen en el extranjero. La adopción de estas medidas tecnológicas ha sido introducida en el art. 13, LECrim . en la reforma operada por la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre (vigente desde el 7 de octubre de 2022), si bien venían contando ya con cobertura legal, como medidas de restricción, en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (arts. 8.1 y 11.2).

Las medidas cautelares reales, propiamente dichas, responden a las finalidades del sumario en orden al aseguramiento de las responsabilidades pecuniarias de los presuntos delincuentes o de terceras personas legalmente obligadas a responder de las mismas. Restringiendo la capacidad de disposición del sujeto sobre su patrimonio, o determinados activos integrantes del mismo, pretenden garantizar la ejecución de los pronunciamientos patrimoniales de la sentencia que en su día se dicte.

El objeto de la medida cautelar patrimonial no lo supone sólo la responsabilidad civil derivada del delito, sino todas las posibles responsabilidades pecuniarias, incluidas, pues, la multa impuesta como sanción penal y las costas procesales debidas. Las medidas cautelares patrimoniales previstas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) son la fianza y el embargo.

Contenido
  • 1 Responsabilidad civil del tercero o del partícipe lucrativo en el proceso penal
  • 2 La fianza en el proceso penal
    • 2.1 Requisitos de la fianza en el proceso penal
    • 2.2 Clases de fianza en el proceso penal
  • 3 Embargo en el proceso penal
    • 3.1 Procedimiento de embargo en el proceso penal
    • 3.2 Bienes inembargables en el proceso penal
  • 4 Jurisprudencia
  • 5 Ver también
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 En formularios
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
  • 9 Jurisprudencia citada
Responsabilidad civil del tercero o del partícipe lucrativo en el proceso penal

Cuando en la instrucción de la causa aparezca indicada la existencia de la responsabilidad civil de un tercero con arreglo a lo dispuesto en el Código Penal, o por haber participado alguno como partícipe lucrativo de los efectos del delito, el Juez, a instancia del actor civil, exigirá fianza a la persona contra quien resulte la responsabilidad, o en su defecto, embargará los bienes que sean necesarios, conforme a las disposiciones generales en materia de embargos (modif. por Ley 13/2009, de 3 de noviembre ).

La fianza en el proceso penal Requisitos de la fianza en el proceso penal

Momento para decretarla: desde el momento en que existan indicios de criminalidad contra una persona.

Forma: Auto motivado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR