Invisibilización de la mujer deportista en el twitter de los medios deportivos

AutorAlba Adá Lameiras; Yolanda Rodríguez Castro
Páginas223-232
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INVISIBILIZACIÓN DE LA MUJER DEPORTISTA EN EL
TWITTER DE LOS MEDIOS DEPORTIVOS
ALBA ADÁ LAMEIRAS
Universidad Carlos III, Madrid, España
albaadalameiras@gmail.com
YOLANDA RODRÍGUEZ CASTRO
Universidad de Vigo, Ourense, España
yrcastro@uvigo.es
1. INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia, el deporte ha sido uno de los ámbitos más machistas de la sociedad
dejando a las mujeres en un “segundo plano” (Pardo & Durán, 2006). Pero el deporte femenino ha
experimentado un gran crecimiento en los últimos años en España. En el informe más reciente de
hábitos deportivos (Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, 2015), se confirma que el
porcentaje de mujeres que practica deporte asciende a un 47.5% frente a un 52.5% que no lo practica,
escasamente inferior al porcentaje registrado para los hombres que incluye al 59.8% como practicante
de algún tipo de deporte. Pero no sólo las mujeres practican deporte en un porcentaje casi similar al
practicado por los hombres, sino que, además, lo practican exitosamente; baste citar que los éxitos
deportivos de las mujeres españolas las han colocado por delante de sus compañeros tanto en la cita
olímpica de Londres 2012 como en los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro celebrados en
verano de 2016 (COE, 2016).
Sin embargo, esta presencia casi equilibrada de práctica deportiva entre hombres y mujeres y
el éxito conseguido por las deportistas, no se reproduce en la presencia que el deporte practicado por
mujeres tiene en los Medios de Comunicación (Sainz de Baranda, 2010). Ya se pidió en la Cuarta
Conferencia Mundial sobre la Mujer (ONU, 1995), que tanto los Gobiernos como los Medios de
Comunicación fuesen conscientes de la importancia que tienen en el mantenimiento de los
estereotipos de género (Matud, Wangüermert & Morales, 2017). Sin embargo, 20 años después de
esta Conferencia, y a pesar de la entrada de los medios digitales, los Medios de Comunicación
deportivos siguen manteniendo una imagen de la mujer estereotipada encarnando ideales femeninos
como la belleza, el glamour, la elegancia, y prestando más importancia a sus vidas personales, que a
la parte profesional (Fink, 2013).
Según los resultados del Proyecto de Monitoreo Global de Medios en su quinta edición
publicada en 2015 (Global Media Monitoring Project, 2015) confirman que si consideramos todos los
Medios de Comunicación conjuntamente de los 144 países participantes, las mujeres solo representan
el 10% del sujeto central de las noticias informativas a nivel mundial, sujetas, en gran medida, a
estereotipos y comentarios sexistas, y el espacio dedicado, específicamente, a los temas deportivos
protagonizados por mujeres se encuentran entre los 10 temas menos importantes de la lista, una cifra
estancada desde el año 2000.
1.1. La presencia de la Mujer en los Medios de Comunicación
Para argumentar la discriminación que existe en el mundo del deporte y que se presencia, de
forma clara, en los Medios de Comunicación, tenemos que remontarnos a las raíces de nuestra
sociedad, la cual, se basa en el patriarcado, un sistema que ha colocado al hombre en el centro del
mundo, en el punto de referencia (Gallo & Pareja, 2001). En este sistema patriarcal, el haber sido

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