Introducción. Perfiles y aproximaciones al estudio del trabajo en la era de la digitalización

Páginas15-23
INTRODUCCIÓN. PERFILES Y APROXIMACIONES
AL ESTUDIO DEL TRABAJO EN LA ERA DE LA
DIGITALIZACIÓN.
Cuando la era de la gobernanza digital ya está aquí, mutándose en la trastienda de
nuestros sistemas sociales, una de las incógnitas más generalizadas se re ere a los efectos
de la actual revolución tecnológica en el mercado de trabajo. Es indudable que las anteriores
revoluciones implicaron profundos cambios sociales y económicos. Pero hoy sabemos que
el proceso innovador iniciado en la Dartmouth Summer Research Conference on Arti cial
Intelligence de 1956 traía consigo una capacidad de rotura o interrupción incomparable. En
su intervención inaugural, John Patrick McCarthy a r mó que determinados aspectos de la
inteligencia y de los procesos de aprendizaje podían ser descritos para su simulación por
máquinas. Desde entonces se viene vaticinando la desaparición por la sustitución tecno-
lógica del trabajo humano. Además, con la irrupción de nitiva de la Inteligencia Arti cial
se está con gurando una sociedad digital en red que prescinde del espacio y el tiempo, a
la vez que alumbra nuevas hechuras del dominio sobre los excedentes de comportamiento
de los individuos así como otras manifestaciones difusas de mercado. Por ello, la actual
revolución tecnológica no es una revolución más.
Esta revolución tecnológica no tiene límites ni fronteras y abarca a nivel global todos
los ámbitos de la economía y la sociedad.
Las revoluciones tecnológicas requieren de innovaciones empresariales que produzcan
profundas transformaciones socioeconómicas a través de nuevos modelos de negocios,
vinculados a nuevas herramientas tecnológicas o máquinas.
El proceso “revolucionario” actual tiene en común con los anteriores tanto los desarro-
llos tecnológicos con efectos socioeconómicos como la intensidad de la competencia que
tiende con el tiempo a la con guración de monopolios. Pero la nueva ola de transforma-
ciones di ere en la velocidad de adaptación de los cambios empresariales y en el creciente
protagonismo de los usuarios como en el decreciente papel de los trabajadores (o, más
concretamente, del concepto trabajador).
Para que la invención tenga in uencia económica necesariamente debe traducirse en
innovación. Podemos aproximarnos al concepto de innovación por caminos diferentes.

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