Introducción

Páginas11-17
I. INTRODUCCIÓN
En su sentido genérico consideramos que la Epistemología es la doctrina
que se ocupa del estudio de los fundamentos y métodos del conocimiento de
una determinada disciplina. Se desarrolla como un sistema de aproximación al
objeto de la misma, que es independiente de la Gnoseología o teoría general del
conocimiento; pretendiéndose así su unificación o concreción. Y se centrará en
la explicación, verificación, análisis histórico y fundamentación metodológica
de las proposiciones que le afectan esencialmente.
La Epistemología es un método de conocimiento sobre el objeto y esencia
de una materia, se distingue de la Gnoseología, que es una teoría general sobre
el conocimiento (hemos de precisar que no debe confundirse, ya que en el idio-
ma inglés el término: “epistemology”, induce a error, porque se traduce al espa-
ñol como gnoseología), de la Filosofía de la Ciencia: de contenido más general y
amplio que la Epistemología; y de la Metodología, como una aproximación a las
diferentes concepciones sobre el objeto de la materia dependiente de las cir-
cunstancias históricas, filosóficas, sociales, económicas, ideológicas, políticas…
etc. de una determinada época.
La Epistemología jurídica se enfoca exclusivamente al estudio, elaboración
y crítica del conocimiento jurídico, tomando en consideración las particularida-
des que distinguen el saber jurídico, del resto de las disciplinas.
En la presente obra intento, modestamente, no sólo una reflexión sobre el
auténtico carácter del saber jurídico, en sus aspectos fundamentales: ontológi-
cos, lógicos, gnoseológicos o estimativos; sino también explicar su función prác-
tica, estableciendo un puente entre las especulaciones puramente teóricas y las
exigencias de su aplicación como técnica para la resolución de las controversias
que se producen en la convivencia humana.
Ya en la Antigua Grecia (PARMÉNIDES, PLATÓN, ARISTÓTELES) contra-
ponían el conocimiento reflexivo y riguroso: “epistemé”, al conocimiento vul-
gar u ordinario no sometido a una reflexión crítica, llamado: “doxa”. Su desa-
rrollo en realidad se produce con el Renacimiento, en los siglos XVI y XVII. Así,

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