Introducción

AutorSilvia Badiola Coca
Páginas23-27
23
«Mare liberum factum est ut gens altera alterius
suppleret inopiam divinae justitiae instituto»
Hugo de Groot (1583-1645).
El transporte marítimo es uno de los modos más antiguos por el que las mer-
cancías han sido transportadas de un lugar a otro. En la actualidad se congura como
la columna vertebral del comercio internacional y de la economía global. Tanto es así
que alrededor de un 80 por ciento del comercio mundial en volumen, y más del 70 por
ciento del comercio mundial por valor, se transportan por vía marítima en alrededor de
50.000 buques mercantes, y toneladas de mercancías son manipuladas por los puertos
de todo el mundo. Acciones que aún son más elevadas en la mayoría de los países en
vías de desarrollo1. A diferencia de otros modos de transporte, como son el aéreo, el
transporte por carretera o ferroviario, el transporte marítimo presenta una notable su-
perioridad en cuanto a volumen y capacidad de almacenaje de mercancías, variedad de
materias y género transportable, seguridad y estabilidad en el transporte, cobertura y
seguro y la gran economicidad de los etes.
El régimen diseñado en estos contratos de transporte marítimo de mercancías
tiene gran importancia para el óptimo desarrollo del comercio, que tuvo que ser necesa-
1 Con relación a las circunstancias que afectan al comercio internacional por vía marítima (el
transporte, ota mundial, puertos, mercados de carga y regulación legal) con carácter anual
UNCTAD publica un completo informe. Vid. UNCTAD, Review of maritime transport 2015,
http://unctad.org/en/PublicationsLibrary/rmt2015_en.pdf (Consultado el 28 de mayo de
2016).
INTRODUCCIÓN

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR