Introducción

AutorEsperanza Bausela Herreras
Páginas15-16
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Introducción
En este estudio nos centramos en el constructo “función eje-
cutiva” debido al espectacular avance de las neurociencias, en
general, y de la neuropsicología, en particular, acompañado
de un creciente interés por comprender las funciones y los
sustratos neuronales de los procesos cognitivos más comple-
jos (Muñoz, & Tirapu, 2004).
Nos centramos en el constructo “Función Ejecutiva” debido al
espectacular avance de las neurociencias, en general, y de la
neuropsicología, en particular, acompañado de un creciente
interés por comprender las funciones y los sustratos neurona-
les de los procesos cognitivos más complejos (Muñoz y Tira-
pu, 2004). Es un constructo “paraguas” que permite agrupar
una colección de diferentes funciones interrelacionadas, sur-
giendo la cuestión y el debate de si es un constructo unitario o
si se trata de un constructo configurado por diferentes subdo-
minios separados (Gioia, Isquith, Retzlaff, & Espy, 2002). Son
especialmente relevantes para el funcionamiento académico
(Ahmed, Tang, Waters, & Davis-Kean, 2019; Meixner, Warner,
Lensing, Schiefele, & Elsner, 2019; Willoughby, Piper, Oyan-
ga, & Merseth, 2019) y social (Blakemore, & Choudhury, 2006;
Moriguchi, 2014), del hoy niño y mañana adulto, incluso ha
sido asociado con ideologías políticas en la edad adulta (con-
servadora versus liberal) (Buechner, Clarkson, Otto, Hirt, &
Ho, 2020).

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