Antecedentes

AutorEsperanza Bausela Herreras
Páginas17-19
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Antecedentes
Para el desarrollo de esta investigación nos apoyamos en los
resultados que hemos obtenidos en otros trabajos de investi-
gación previamente desarrollados, lo que nos permite cimen-
tar nuestro trabajo y seguir avanzando en nuestra línea de
investigación “Funciones ejecutivas en Educación Infantil y
Educación Primaria: Educación y Desarrollo”. Entre estos tra-
bajos destacamos:
El estudio empírico desarrollado en la Universidad de León
(2001-2005) en nuestra Tesis Doctoral (Bausela, 2005).
Este estudio nos permitió conocer como la actividad cere-
bral es concebida por Luria como el producto de tres uni-
dades funcionales que interactúan entre sí constantemen-
te (Manga y Ramos, 1999). De éstas tres unidades, la uni-
dad conocida como bloque de programación y control de
la actividad juega un papel decisivo en la formación de
propósitos y problemas, así como en la regulación y con-
trol de las formas más complejas de conducta humana. Es
la unidad que permite que el sujeto se oriente tanto en el
presente, como elaborando programas activos de conduc-
tas futuras.
Luria (1973) presenta la zona prefrontal, como la zona cla-
ve para la programación de la actividad mental, para la
planificación de acciones, la regulación de ellas, y/o el

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