Discusión

AutorEsperanza Bausela Herreras
Páginas163-174
163
DISCUSIÓN
El objetivo del presente estudio era analizar y predecir el
desarrollo de las funciones ejecutivas en niños de diferentes
edades (2-5 años) que son evaluados en diferentes contextos,
por diferentes informantes (padres - profesores) y en diferen-
tes lenguas (castellano euskera).
El campo de estudio de la aplicación de pruebas a personas
con una lengua distinta al grupo normalizador en la que se ha
basado el proceso de estandarización no es un campo de
estudio nuevo dentro de la psicología. Se han referenciado
dificultades en la administración de tests en lenguas menos
familiares, es por ello de especial relevancia evaluar la posible
influencia de los factores lingüísticos sobre la ejecución de
pruebas lingüísticas. Es necesario conocer y asegurarnos de
una correcta interpretación de las puntuaciones obtenidas con
estas versiones. En este estudio nos hemos centrado en el
estudio de una prueba que hemos validado en euskera adap-
tada y traducida de una prueba americana (BRIEF-P).
Las comparaciones realizadas entre los diferentes grupos rea-
lizadas con el cuestionario en función de la lengua de aplica-
ción (castellano y euskera) considerando diferentes infoman-
tes nos indica un perfil diferente de incidencia de variable (se-
xo y edad) en las diferentes escalas clínicas e índices. No

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