Introducción

AutorXavier Abel Lluch
Cargo del AutorMagistrado. Colaborador académico de la Facultad de Derecho de ESADE
Páginas11-18

Page 11

La jornada sobre "Prueba por soportes informáticos y empresa", celebrada el pasado 8 de junio de 2006, en la Facultad de Derecho de Esade de Barcelona, se estructuró en torno a tres ponencias, cuyo contenido, en sus aspectos esenciales, resumimos seguidamente.

La primera ponencia, a cargo de Dº Abraham Pasamar, Director General de la división de investigación digital del grupo Winterman, abordó con rigor científico, desde su condición de investigador digital, los aspectos técnicos del proceso de obtención, custodia, análisis y presentación de la prueba por soportes informáticos.

Tras constatar la irrupción de la sociedad de la información y reclamar la necesidad de formar expertos en informática digital, el autor centra, una primera parte de su ponencia, en las pautas que debe seguir la figura que denomina como "perito o forense informático", así como sus funciones o cometidos. Entre las pautas que deben guiar la actuación del perito informático destaca, fundamentalmente, las del correcto tratamiento de la información obtenida, la de preservar su alteración y la de fijación o establecimiento de una cadena de custodia de la información obtenida. Las pautas o standards que deben guiarPage 12 el cometido del perito informático son la obtención de toda la información posible -a través de los denominados "hasch"-, el análisis de la información obtenida -en el menor tiempo y con el menor coste para el cliente-, y la no vulneración de los derechos fundamentales de las personas implicadas en el proceso de obtención de la información.

En una segunda parte de la ponencia, y no sin antes advertir que los "incidentes informáticos" pueden afectar a cualquier empresa y la necesidad que los responsables informáticos posean la adecuada información técnica, detalla y analiza separadamente los hitos esenciales de toda investigación pericial.

Empieza por la fase, denominada por el autor como "análisis preliminar", y que no es otra cosa que identificar la prueba informática que sea desea obtener. Aquí enfatiza la importancia de la implicación o participación del perito informático ya desde los primeros inicios de toda investigación, pues, a menudo, como destaca el autor, son el abogado y el cliente los que señalan o seleccionan la información a identificar, con olvido que mejor que ellos mismos es el propio perito, por su condición de experto, quien está en mejor posición para efectuar dicha identificación.

A esta fase de "análisis preliminar" o selección de la información sigue la fase más crítica, cual es la adquisición de los datos informáticos. En este momento es fundamental respetar la identificación de las fuentes de las que se obtiene la información, la conservación de las copias y la constatación de las técnicas empleadas para garantizar la integridad de la información.

En esta fase el autor pone de relieve dos importantes recursos ante la eventualidad que la prueba informática haya de ser presentada en un proceso judicial: por una parte, quePage 13 la prueba sea obtenida en presencia de testigos, los cuales deberán ser identificados; y por otra parte, el depósito de la información digital en una notaría, mediante un acta de manifestaciones del perito en el que se detalle el proceso de obtención de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR