Consentimiento informado en la humanización de la cesárea

AutorFrancisco Carrillo Navarro - Mª de los Ángeles Castaño Molina - Efraim Carrillo Cañaveras - Luis Miguel Pastor García - Aurelio Luna Maldonado
CargoServicio Murciano de Salud. Master de Bioetica.Universidad de Murcia
Páginas324-324

Page 324

Introducción

El consentimiento informado (CI) es un proceso basado en el diálogo entre el profesional y el enfermo en el que éste decide libremente sobre las posibles intervenciones en su salud. Es un acontecimiento junto a otros por el que se "humaniza" la asistencia. La intervención cesárea es una práctica que repercute directamente en el binomio madre-hijo y que por su importancia requiere la practica de este CI."

El objetivo general de la investigación es analizar el proceso de CI para cesárea en varios Hospitales de la Región de Murcia.

Material y método

Realizamos un estudio descriptivo analítico transversal analizando los elementos de los CI en los formula-rios de 5 Hospitales. La búsqueda bibliográfica se realizó mediante Pubmed y las Publicaciones del Ministerio de Sanidad.

Resultados

Todos los hospitales parten de un mismo documento y, aunque el formulario tiene en cuenta todos los elementos de un CI, no contempla los riesgos y complicaciones que la cesárea implica al binomio madre-hijo.

Discusión

La cesárea es un acto quirúrgico y por ello requiere un CI oral y por escrito tal y como se refieja en la Ley 41/2002.1 Un deber ético en medicina es la actualización de los documentos de CI, así como la unificación de un mismo documento en todos los centros para evitar incertidumbre en el usuario. El CI debería contemplar las repercusiones posteriores para la madre y el hijo2.

Conclusiones

Consideramos que la base en la humanización del nacimiento está en la comunicación entre las mujeres y los profesionales que les atienden. Esta intervención no debe centrarse sólo en la mujer sino en el binomio madre-hijo, para decidir y planificar ante las repercusiones que conlleva una cesárea.

[1] Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. BOE nº 274, de 15 de noviembre de 2002. 40126-40132.

[2] Alba Romero C, Aler Gay I, Olza Fernández I. Maternidad y salud ciencia, conciencia y experiencia. Informes, estudios e investigación, Ministerio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR