Introducción
Autor | Fernando Garcia Rubio |
Cargo del Autor | Universidad Rey Juan Carlos |
Páginas | 13-18 |
Page 13
El advenimiento de las telecomunicaciones, las nuevas tecnologías de la información y sobre todo el fenómeno de Internet, con las diversas instalaciones colaterales, como el cable, la telefonía inalámbrica o telefonía sin hilos, etc., que han hecho evolucionar nuestra sociedad en los últimos años, no pueden dejar sin más de lado a la Administración Pública y al Derecho regulador de la actuación de las Administraciones, que es el Derecho administrativo1.
Con la presente obra, pretendemos abordar un somero estudio del efecto que dichas tecnologías y sus implicaciones2tienen sobre la actividad y organización de las Administraciones Públicas y específicamente de la Administración local y, por tanto, sobre el Derecho regulador de dichas relaciones de la Administración, entre ellas y con los particulares, que es el Derecho administrativo.
A los efectos de dicho estudio y exposición hemos centrado la materia desde diversos prismas, así y centrándonos fundamentalmente sobre la Administración Local, hemos abordado los fenómenos de las nuevas tecnologías de la información y comunicación sobre las Administraciones públicas, tanto desde un punto de vista general, como específicamente el fenómeno de Internet y la Administración pública, como elemento desencadenante y de eclosión del advenimiento de la sociedad de la información o sociedad del conocimiento, frente a la clásica sociedad tradicional y la administración convencional. Por otro lado, se abordan las problemáticas específicas que sobre el procedimiento administrativo y la actividad de la Administración tienen es-
Page 14
tas nuevas tecnologías y su uso, y, por tanto, las relaciones intersectoriales así como las implicaciones sobre las organizaciones y el desarrollo de éstas en cada una de las diversas Administraciones públicas, pero fundamentalmente desde un prisma municipal.
Desde esta línea debemos contemplar tanto el influjo de las relaciones ciudadanas con la Administración mediante uso de las nuevas tecnologías a través de la posibilidad de realizar pagos tributarios, consultas administrativas, formalización de documentos, como los TC1 de la Seguridad Social, o las diversas declaraciones de impuestos, etc., que han sido fundamentalmente desarrollados e implementados continuamente desde la implantación de la firma electrónica por el Real Decreto Ley 14/1999, y su generalización y especialmente tras la Ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 20023.
Por lo que se refiere al mundo de las nuevas tecnologías en el ámbito de dicha Administración, debemos señalar cuatro grandes aspectos referidos a la Administración Local en relación con ese mundo. En primer lugar, las relaciones que se produzcan entre los ámbitos de nuevas tecnologías y las diversas Administraciones con respecto a la actividad administrativa como usuario de esas nuevas tecnologías por parte especial de las citadas Entidades locales. En segundo lugar, los aspectos en relación con la organización de los servicios administrativos y el propio sector público local en general como usuario y especialmente fomentador y potenciador de las telecomunicaciones que realizan las Entidades locales. En tercer lugar, la relación di-recta con los ciudadanos en el ejercicio de las funciones administrativas a través del desarrollo de la ya citada teleadministración. Y, por último, pero no menos importante, el ejercicio de las funciones de policía administrativa en cuanto al sometimiento a licencia de las actividades y obras generadas por las nuevas tecnologías.
En este último aspecto, debemos destacar tres elementos importantes a desarrollar. Por un lado, el efecto que sobre el urbanismo tiene la utilización de las nuevas tecnologías, por un lado, ad intra, esto es, dentro del propio uso de técnicas fundamentadas en nuevas tecnologías para la implementación de los servicios urbanísticos, como pueden ser los servicios de información geográfica o la incorporación de CD ROM, etc., la elaboración del planeamiento de normas técnicas y, por otro lado, ad extra, esto es, en sus funciones de policía administrativa y sometimiento a licencia o control administrativo, tanto que los aparatos de telecomunicaciones, especialmente en los edificios tras el Real Decreto Ley 1/1998, o en la...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba