Internet y las administraciones públicas

AutorFernando Garcia Rubio
Cargo del AutorUniversidad Rey Juan Carlos
Páginas33-58

Page 33

Ver nota 22

A la hora de hablar del fenómeno de Internet y su relación con las Administraciones Públicas debemos en primer lugar descartar un mito, el mito de que Internet es un elemento privado, reducto de las libertades individuales y de la falta de control administrativo. Evidentemente, Internet es un foro de libertad, es muy difícil el control por parte de las autoridades como se ha demostrado en circunstancias relacionadas con delitos como pornografía infantil, piratería discográfica, difusión de ideas genocidas, etc. Todas ellas de actualidad en medios de comunicación, pero no está exento del Derecho, una cosa es la dificultad y otra cosa es la realidad.

Partiendo de ese precepto debemos recordar que el origen23de Internet no es privado, Arpanet24, red creada por el Departamento de Defensa de EE.UU como elemento de comunicación entre diversos centros para un supuesto de guerra nuclear en la cual las vías de comunicación fueran imposibilitadas por medios tradicionales, pese a su colaboración con las universidades y con elementos privados que se fueron sumando posteriormente hasta despublificarlo, tiene un origen público y unos fondos destinados por parte del Departamento de Defensa de EE.UU, esto es, por parte de la Administración Pública.

Este origen de Internet hay, por tanto, que introducirlo en unos de los lamentablemente y paradójicamente grandes impulsos, en este caso beneficiosos, que las guerras, en este caso la guerra fría, debemos recordarlo, han generado en el progreso humano. Sí cabe recordar los avances de la aviación,

Page 34

el transporte, la telefonía, los grandes avances que, por ejemplo, posibilitaron los viajes al espacio durante la II guerra mundial, los cohetes, las V1y V2, etc. En la guerra fría, en la no realizada III guerra mundial entre el bloque del Este y del Oeste el gran desarrollo con beneficios para todos los ciudadanos ha sido la creación de una red de redes inter-ordenadores llamada Internet con base en Arpanet.

Una vez centrado este principio y de la no única y exclusiva de Internet, sino ser un espacio compartido entre los medios públicos y privados debemos señalar que Internet es un medio de comunicación esencial en el mundo que nos rodea en este siglo XXI y también sirve como difusión de actuaciones interacción entre múltiples sujetos y el acercamiento y conexión entre los ciudadanos y las Administraciones Públicas que son sujeto de la función administrativa de cada una de las Administraciones.

Así, el establecimiento de Internet como fuente de la actividad administrativa y las relaciones entre Internet y todos las Administraciones ha recibido diversos nombres, el más extendido por el predominio del inglés como idioma de uso en la red es el de e-government25, esto es, electronic-government, fundamentalmente basado en la experiencia de los EE.UU. como grandes promotores de la red. En segundo lugar, otro de los términos especialmente acuñados sobre todo en la doctrina italiana es el de teleadministracion26. En España venimos usando el de Administración electrónica27, del que deriva Gobierno digital mucho más futurista, aunque existen experiencias tanto en EE.UU. como Alemania, como en el País Vasco de realización de elecciones en forma experimental vía Internet o usando las posibilidades que otorga la red para el voto28. De este concepto de Administración con uso

Page 35

de Internet deriva el término de Administración electrónica donde recordemos, por ejemplo, los días 22 y 23 de mayo de 2001 se celebraron unas importantes jornadas en el INAP bajo dicha rúbrica, estableciendo todos los programas proyectos y realidades de la red y otros medios de comunicación telemáticos y uso de nuevas tecnologías para el servicio de la Administración hacia los ciudadanos.

Esta posibilidad de uso de la red de redes hay que contextualizarla en el marco de la denominada sociedad de la información29, como situación en el momento actual nos encontramos con el mayor soporte y difusión de cantidad de información nunca conocida por la Humanidad. Este concepto de la sociedad de la información, tal como señalaba Francisco AGUADERO30, es previo a la denominada sociedad del conocimiento, esto es, la asunción por parte de los ciudadanos de los conocimientos derivados de esa transmisión de información, evidentemente y más en España nos encontramos en estos momentos en una fase en la cual fluye esa información no generalizada, pero todavía no está esa información asimilada por los ciudadanos. Por tanto, estamos en la sociedad de la información para la cual se han creado diversas entidades administrativas y organismos y existen multitud de actuaciones en el marco de la sociedad de la información.

Visto ese marco general de la sociedad de información y el papel clave que desempeña Internet en ella, hemos de analizar el papel de la Administración ante el fenómeno de esas nuevas tecnologías. Ese papel lo podemos circunscribir a tres grandes funciones:

  1. En primer lugar, la función clásica de actuación administrativa de intervención de la Administración sobre la red limitada por la inter-nacionalización de la red, el carácter multisectorial y plurinuclear de la red que evidentemente está diseñada para evitar controles e interrupciones y no implica que no puedan diversas legislaciones nacionales y, en su caso, una legislación supranacional, establecer deter-minados ámbitos regulatorios sobre la red, obviamente, como reconoce MUÑOZ MACHADO31, diversas posiciones jurídicas como la del Consejo de Estado francés han evidenciado la dificultad de esta-

    Page 36

    blecer controles sobre la red, entonces, no implica la necesidad de ello, si como figura de la intervención administrativa nos encontramos con la asignación de código de dominio la limitación a determinados usos de Internet y la regulación en positivo, esto es, la articulación de mecanismos para el traspaso de información y el uso de la red como elemento de relación entre los ciudadanos y la Administración.

  2. En segundo lugar, nos encontramos como papel de la Administración ante las nuevas tecnologías las funciones del servicio al ciudadano y aquí es clave el aspecto de la información administrativa, la difusión de la información administrativa a través de Internet. Por lo tanto, cualquier ciudadano podrá consultar a través de un ordenador las diversas actividades de las Administraciones Públicas que le puedan interesar, a título de ejemplo se debe señalar que el Real Decreto que convoca la Oferta de Empleo Público del Estado cada año obliga a la difusión por medio de la página web correspondiente a las Administraciones Públicas de la citada Oferta de Empleo32.

    Estas funciones son destacadas por Ángel SÁNCHEZ BLANCO, al considerar la correlación Administración-ciudadano como elemento último del funcionamiento institucional de los poderes públicos33.

  3. En tercer lugar, debemos señalar como aspecto de relación entre la Administración y el fenómeno de las nuevas tecnologías y específicamente Internet el uso propio, esto es, por parte de los propios órganos administrativos de la red y de las facilidades y facultades que ésta otorga. Así, debemos señalar la existencia de Intranet entre los diversos órganos de la Administración, sobre todo cuando esta Administración y su organización administrativa adquiere caracteres más complejos: grandes Ayuntamientos como puede ser el de Madrid, Comunidades Autónomas, Ministerios, etc., es uno de los elementos esenciales que facilitan la comunicación instantánea y la actuación inmediata, por ejemplo, en un municipio como el ya citado municipio de Madrid un papel presentado ante la Junta Municipal de Distrito de Vicálvaro, pero que pueda afectar a todo el Ayuntamiento por vías ordinarias, puede tardar en llegar hasta cinco días al Área Central competente en esa materia, en cambio, mediante el uso de una intranet adecuada las comunicaciones pueden tardar dos horas como mu-

    Page 37

    cho contando con el trabajo humano de registro, clasificación, etc., puesto que la facultad y la rapidez de la red es la inmediatez34.

    Otra perspectiva de estudio de las relaciones de Internet con los poderes públicos desde un punto de vista más jurídico no lo da LAGUNA DE PAZ35que distingue entre:

    1. Organización y régimen jurídico, peculiaridades e insuficiencias.

    2. Relaciones desde el prisma de la libertad de empresa (redes y servicios).

    3. Contenidos: libertad y responsabilidad (libertad de expresión y sus límites).

    4. Intimidad y protección de datos personales (fundamentalmente la LOPD).

    5. La firma electrónica y la seguridad de las comunicaciones (servicios de certificación, etc.).

    6. El derecho de la competencia aplicado a Internet.

    Una vez vistas las diversas capacidades y relaciones de las Administraciones ante el fenómeno de Internet debemos con carácter previo a analizar la situación general, describir las actitudes que han tomado los Estados fundamentalmente ante este fenómeno para analizar y diseñar un correcto sistema de relaciones entre Internet y las Administraciones Públicas.

    Partiendo de esas bases, los Estados, nos centraremos sólo en dos grandes bloques: los Estados Unidos de Norteamérica como creador de la red y mayor usuario actual de ésta y, en segundo lugar, la Unión Europea.

    Así, en primer lugar, los Estados Unidos, que como ya habíamos dicho son los mayores usuarios de la red y creadores de la misma, la han fomentado teniendo en cuenta la idiosincrasia de la sociedad americana con una fuerte presencia de la iniciativa y del impulso privado de las actuaciones han incentivado el uso de Internet desde las propias Administraciones; de hecho, es fundamental el documento de 23 de febrero de 1993 publicado por William Clinton y Albert Gore36, presidente y vicepresidente de los Estados Unidos

    Page 38

    sobre: "Tecnología para el crecimiento económico de América, una nueva dirección para construir el fortalecimiento económico", basado fundamental-mente en la potencialidad de la red. Igualmente esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR