SAP Baleares 237/2006, 11 de Septiembre de 2006

PonenteMARGARITA BELTRAN MAIRATA
ECLIES:APIB:2006:1650
Número de Recurso36/2006
ProcedimientoAPELACION JUICIO DE FALTAS
Número de Resolución237/2006
Fecha de Resolución11 de Septiembre de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Baleares, Sección 1ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE PALMA DE MALLORCA

Sección 001

Rollo:36 /2006

Órgano Procedencia: JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.3 de MANACOR

Proc. Origen: JUICIO DE FALTAS nº 317 /2005

SENTENCIA Nº 237/2006

En PALMA DE MALLORCA, a once de Septiembre de dos mil seis.

Vistos por mí, MARGARITA BELTRAN MAIRATA Magistrado/a de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, con destino en la Sección Primera, los presentes Autos correspondientes a la causa registrada como Rollo nº. 36/06 en trámite de APELACION contra la Sentencia de fecha 07/09/05, recaída en el JUICIO DE FALTAS número 317/05, seguido ante el Juzgado de Instrucción nº. 3 de Manacor, cuya parte dispositiva dice: "CONDENO a Luis Pablo como autor de una falta de lesiones prevista y penada en el art. 617.1 del Código Penal, sin que concurran circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de un mes multa a razón de 5 euros diarios, lo que arroja un total de 150 euros. Asimismo CONDENO a Luis Pablo como autor de una falta de injurias prevista y penada en el art. 620.2 del Código Penal, sin que concurran circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de 15 días multa a razón de 5 euros diarios, lo que arroja un total de 75 euros y al pago de las costas procesales. Asimismo, y en concepto de responsabilidad civil, el condenado deberá indemnizar a Jose Luis en la cantidad de 1.418,40 euros por las lesiones sufridas.

Si el condenado no abona, voluntariamente o por vía de apremio, las cantidades impuestas en concepto de multa, quedará sujeto a un régimen subsidiario de un día de privación de libertad por cada dos cuotas de multa impagadas."

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Contra la meritada sentencia se interpuso recurso de apelación por D. Luis Pablo, con asistencia Letrada de D. Miquel Oliver Nadal; siendo parte apelada D. Jose Luis, con asistencia Letrada de D. Gabriel Llull Quetglas y el Ministerio Fiscal.

SEGUNDO

Producida la admisión del recurso por entenderse interpuesto en tiempo y forma, se confirió el oportuno traslado del mismo a las restantes partes que fue utilizado para su impugnación por D. Jose Luis Pedrosa y el Ministerio Fiscal.

Remitidas, y recibidas las actuaciones en esta Audiencia Provincial se verificó reparto con arreglo a las disposiciones establecidas en el artículo 1-2º, apartado sexto, de la Ley Orgánica 7/1988 de 28 de Diciembre, y las asimismo establecidas para esta Sección Primera, quedando la causa pendiente de resolución.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales vigentes.

Sometido el conocimiento pleno de lo actuado a esta Audiencia Provincial, y habiendo correspondido por turno de reparto a este Magistrado, procede declarar y declaro como hechos probados los detalladamente recogidos en la sentencia recurrida.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

I./ La defensa de Luis Pablo, condenado en la instancia por una falta de injurias y otra de lesiones, interpone recurso de apelación aduciendo, por lo que a la falta de injurias se refiere, que, al margen de las versiones contradictorias de las partes, no se ha practicado ninguna prueba testifical, por lo que no existe prueba suficiente para enervar la presunción de inocencia, pues ninguna habilidad tiene a tal fin las supuestas manifestaciones del recurrente efectuadas en sede policial que ni siquiera fueron suscritas por el denunciado, mas aun cuando el informe policial no fue ratificado en acto de juicio por sus autores. A ello adoba que, en cualquier caso, las expresiones denunciadas, tales como "me cago en tu padre" y otros insultos, no son constitutivas de injuria alguna, al ser proferidas de forma automática.

Por lo que a las supuestas lesiones se refiere, no consta en absoluto acreditado su existencia y menos su origen, pues el informe emitido por la Doctora Clara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR