La influencia del factor cultural en la violencia hacia los mayores en el ámbito familiar: una reflexión desde la educación

AutorMaría Rosario Limón Mendizabal y María Enriqueta Chalfoun Blanco
Cargo del AutorCatedrática de Pedagogía Social y Educación de las Personas Mayores en el Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación, UCM/Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid, especializada en temas de aprendizaje permanente, nuevas tecnologías y envejecimiento activo
Páginas153-170
AlmaMater. Cuadernos de Psicosociobiología de la Violencia: Educación y Prevención, nº 1, 2020, Dykinson, ISSN: 2695-9097
LA INFLUENCIA DEL FACTOR CULTURAL EN LA VIOLENCIA
HACIA LOS MAYORES EN EL ÁMBITO FAMILIAR: UNA
REFLEXIÓN DESDE LA EDUCACIÓN1
LA INFLUENCIA DEL FACTOR CULTURAL EN LA VIOLENCIA HACIA LOS MAYORES EN EL ÁMBITO...
CULTURAL FACTOR INFLUENCES IN VIOLENCE AGAINST THE ELDERLY
WITHIN FAMILY FIELD: AN EDUCATINAL DELIBERATION
MARÍA ROSARIO LIMÓN MENDIZABAL
Universidad Complutense de Madrid
mrlimonm@edu.ucm.es
MARÍA ENRIQUETA CHALFOUN BLANCO
Universidad Complutense de Madrid
marchalblanc@gmail.com
MARÍA ROSARIO LIMÓN MENDIZABAL Y MARÍA ENRIQUETA CHALFOUN BLANCO
Resumen: La situación que está atravesando el mundo entero en esta primera mitad
del siglo XXI a causa de la pandemia del coronavirus que tantos fallecimientos está
causando entre los mayores, nos debe llevar a reflexionar si este grupo de edad está lo
suficientemente protegido por nuestra sociedad moderna. La longevidad y la ampliación
de las expectativas de vida son productos del Estado de Bienestar por el que tanto han
luchado por conseguir las generaciones de la postguerra. El estudio del envejecimiento
de la población se puede abordar desde distintos enfoques: biológicos, sociológicos,
antropológicos, culturales, etc. Si observamos las diferencias culturales en el trato a
los ancianos a lo largo de la historia de la humanidad apreciamos que han existido
diferentes formas y actitudes hacia las personas de edad longeva: en un principio, se les
reverenciaba como bendecidos por los dioses al alcanzar vivir más años que la mayoría,
mientras que otras culturas ven en esta etapa el declive hacia la muerte. Hay una premisa
de la que debemos partir y es la siguiente: la visión del envejecimiento depende del
contexto cultural, pues es la sociedad la que decide el estatus de las personas de edad.
Palabras clave: Envejecimiento, Culturas, Violencia, Estado del Bienestar, Derechos
Fundamentales.
Abstract: The situation that the whole world is going through in this first half of the 21st
century, due to the global coronavirus pandemic, and that so many deaths is causing
among the elderly, should lead us to consider on whether this age group is sufficiently
protected by our modern society. Longevity and the extension of life´s expectancies are
products of the State of Wellbeing for which the postwar generations have struggled so
hard to achieve. The study of population aging can be approached from different points
of view, biological, sociological, anthropological, cultural, etc. If we look at the cultural
differences in the treatment of the elderly throughout the history of humanity, we
1 Fecha de recepción: 2 de mayo de 2020. Fecha de aceptación: 20 de mayo de 2020.
MARÍA ROSARIO LIMÓN MENDIZABAL Y MARÍA ENRIQUETA CHALFOUN BLANCO
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AlmaMater. Cuadernos de Psicosociobiología de la Violencia: Educación y Prevención, nº 1, 2020, Dykinson, ISSN: 2695-9097
appreciate that there have been different forms and attitudes towards the older adults: at
first, they were revered as blessed by the gods when they achieved a longer life than most
while other cultures consider this stage the decline towards death. There is a premise
from which we must start, and it is the following: the vision of aging depends on the
cultural context, since it is society that decides the status of the elderly.
Keywords: Aging, Cultures, Violence, Welfare State, Fundamental Rights.
I. INTRODUCCIÓN
La visión de la ancianidad a través de los tiempos y las culturas como margi-
nación de la ancianidad se puede registrar, como actitud, en prácticamente todos
los contextos sociales, ya que en todos los pueblos las realidades biológicas son
las mismas y a pesar de los diferentes valores culturales, como dice Simone de
Beauvoir, “para cada individuo la vejez comporta una degradación que él teme”.
Señala Ramos (2003: 6) que podríamos decir que todo grupo humano tiende a
vivir, exalta el vigor y la fecundidad y huye de la vejez y la esterilidad. La vejez
más que un fenómeno fisiológico, es un fenómeno social. Ser anciano es ser re-
conocido como tal por el grupo social del que se forma parte, pudiendo ocurrir
que la edad social del individuo no tenga nada que ver con su edad cronológica.
Teniendo en cuenta este enfoque, es decir, considerando la ancianidad como
un producto social, ésta vendrá configurada de acuerdo con una serie de factores
socio-económicos que delimitaran su situación concreta en un momento dado y
a su vez determinaran la existencia de más de un tipo de vejez en cada momento
histórico.
Así, Simone de Beauvoir (1983) expresa:
“Los sistemas económicos –economía de recolección, de caza, de pesca, o
economía ganadera y agrícola, sistema de hábitat –nómada o sedentaria–,
sistema de parentesco –matri o patrilineal– y también los datos climatológi-
cos modelan las diferentes formas de vejez”, pero en cada momento histórico,
en cada espacio concreto, “ la sociedad asigna al anciano su lugar y su papel
teniendo en cuenta su idiosincrasia individual, su impotencia , su experiencia,
y recíprocamente, el individuo está condicionado por la actitud práctica e
ideológica de la sociedad para con él”.
En las sociedades prehistóricas, sedentarias (agrícolas/ganaderas) los in-
dividuos longevos eran minoría y se les consideraba depositarios de una gran
experiencia convirtiéndose en portadores y transmisores del conocimiento;
son los curanderos o chamanes. Sin embargo, en las sociedades nómadas esta
concepción varía pues, la carencia de recursos alimenticios, la debilidad de los
individuos más añosos representa una carga para el grupo y acontece de forma

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