Bienestar infantil en contextos de distanciamiento social y violencia familiar: los desafíos de la educación

AutorMartha Leticia Gaeta González y Concepción Márquez Cervantes
Cargo del AutorDoctora en Psicología y Aprendizaje por la Universidad de Zaragoza, España/Maestra en Pedagogía por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y Master en Inteligencia Emocional e Intervención en Emociones y Salud por la Universidad Complutense de Madrid
Páginas75-89
AlmaMater. Cuadernos de Psicosociobiología de la Violencia: Educación y Prevención, nº 1, 2020, Dykinson, ISSN: 2695-9097
BIENESTAR INFANTIL EN CONTEXTOS DE
DISTANCIAMIENTO SOCIAL Y VIOLENCIA FAMILIAR: LOS
DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN1
BIENESTAR INFANTIL EN CONTEXTOS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL Y VIOLENCIA FAMILIAR...
CHILD WELLBEING IN CONTEXTS OF SOCIAL DISTANCING AND FAMILY VIO-
LENCE: THE CHALLENGES OF EDUCATION
MARTHA LETICIA GAETA GONZÁLEZ
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)
marthaleticia.gaeta@upaep.mx
CONCEPCIÓN MÁRQUEZ CERVANTES
Consultor independiente
concepcionmarquez@hotmail.com
MARTHA LETICIA GAETA GONZÁLEZ Y CONCEPCIÓN MÁRQUEZ CERVANTES
Resumen: La contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha producido
retos educativos y sociales inéditos a nivel mundial. El confinamiento ha generado nuevas
problemáticas y desafíos para todas las personas, incluyendo la convivencia en el núcleo
familiar, que priorizan la necesidad de reflexionar sobre la vulnerabilidad de los menores
ante el distanciamiento social, en contextos de crisis y violencia familiar. Asimismo, se
considera relevante revisar los efectos inmediatos y a más largo plazo en los ámbitos
educativo y personal de los menores. Finalmente, se analiza el papel de la educación en
el desarrollo y bienestar socio-emocional infantil, desde un enfoque sistémico centrado
en el bienestar personal, familiar y social.
Palabras clave: Infancia, Bienestar, Distanciamiento Social, Violencia, Familia.
Abstract: The health contingency for the new SARS-CoV-2 coronavirus has produced
unprecedented educational and social challenges worldwide. The confinement has
generated new problems and challenges for all people, including families’ coexistence,
that prioritize the need to reflect on the vulnerability of children caused by social
distancing, in contexts of crisis and family violence. Also, it is essential to consider the
immediate and longer-term effects on the minors’ educational and personal spheres.
Finally, we analyze the role of education on children’s social-emotional development and
well-being, from a systemic personal family and social-centered perspective.
Keywords: Childhood, Well-Being, Social Distancing, Violence, Family.
1 Fecha de recepción: 2 de mayo de 2020. Fecha de aceptación: 19 de mayo de 2020.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR