Influencia del entorno virtual y de la competencia emocional para la didáctica de la lengua y la literatura según los alumnos del grado de maestro de educación primaria

AutorMaría Teresa Del Olmo Ibáñez
Cargo del AutorUniversidad de Alicante
Páginas217-227
217
CAPÍTULO
INFLUENCIA DEL ENTORNO VIRTUAL Y DE LA COMPETENCIA EMOCIONAL PARA
LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA SEGÚN LOS ALUMNOS DEL
GRADO DE MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
MARÍA TERESA DEL OLMO IBÁÑEZ
Universidad de Alicante
INTRODUCCIÓN
La cuestión del componente emocional dentro de la formación general del
profesorado no es asunto que aparezca relevantemente en sus planes de estudio. No
lo es en los grados de profesorado de Educación Primaria, ni, dentro de estos, tampoco
en las asignaturas de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Sin embargo, existe amplia
bibliografía sobre la importancia de dicho componente desde múltiples perspectivas.
Desde un punto de vista general, se ha considerado en cuanto a la predicción de la
ansiedad y el estu dio de la inteligencia emocional (Pulido-Acosta y Herrera-Calvero,
2017); asimismo, se ha evaluado su importancia como parte de un necesario cambio
del paradigma educativo (Bisquerra y Hernández, 2017; Bisquerra y Pérez, 2007;
Bisquerra-Alzina y Mateo-Andrés, 2019). Igualmente, hay algunos estudios que, si
bien mantienen el punto de vista global, focalizan directamente en las etapas de
Educación Infantil y Primaria (Cejudo, López, Rubio, y Latorre, 2015; López-Cassà,
2016; Ros-Morente, Filella-Guiu, Ribes-Castells, y Pérez-Escoda, 2017) o que
contrastan los conceptos de inteligencia emocional y competencia emocional en el
ámbito de la Educación Superior (Fragoso, 2015).
La situación a la que abocó la pandemia de COVID 19 du rante los dos últimos
cursos académicos ha evidenciado cómo se ve limitada la interactividad individual y
grupal en los entornos virtuales. El contacto visual, entre profesor y alumnos y entre
estos, desaparece en la mayoría de los casos, a veces simplemente porque algunas de
las plataformas no lo permiten o porque los estudiantes tienden a no conectar la
cámara. Y no solo el visual se ve afectado, sino que también el intercambio oral se
restringe puesto que tampoco son propicios a utilizar el micrófono. Suelen optar por
el mensaje escrito en el chat del aula virtual. Esto, además, tiene como consecuencia
la no inmediatez de las respuestas en muchos casos ya que durante la presentación de
contenidos no es posible ver los mensajes. Como se ha visto, los recursos tecnológicos
han resultado suficientes para la continuidad de la actividad docente en situación no
presencial, pero también muy condicionantes para su desarrollo óptimo. Tanto
profesorado como alumnos han manifestado reiteradamente sus preferencias y la

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