La inclusión de la «cuestión ecológica» en el currículo de los/as graduados/as en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Autor | Ignasi Lerma Montero |
Cargo | Instituto Universitario de Investigación Interdisciplinar en Sostenibilidad (ERISOST). Departament Sociologia i Antropologia Social, Universitat de València |
Páginas | 453-480 |
L H/32 (2015-I) (453-480)
LA INCLUSIÓN DE LA CUESTIÓN ECOLÓGICA
EN EL CURRÍCULO DE LOS/AS GRADUADOS/AS
EN RELACIONES LABORALES
Y RECURSOS HUMANOS
I L M
Instituto Universitario de Investigación Interdisciplinar en Sostenibilidad (ERISOST).
Departament Sociologia i Antropologia Social, Universitat de València.
DOI: 10.1387/lan-harremanak.15439
ABSTRACT
■ La crisis ecológica continúa acumulando indicadores cada vez más alarmantes.
Su resolución reclama un nuevo modelo de desarrollo humano, fundamentado en los
principios de equidad y limitación del crecimiento a la capacidad de sustentación del
planeta, que implica la necesidad de profundas modificaciones en los procesos de pro-
ducción y en las relaciones sociales de producción. Requiere pues, resolver y decidir
—de forma consciente— sobre el dilema que plantea la sostenibilidad para el futuro
de nuestras sociedades tanto a nivel local como global.
En este trabajo se formula un marco teórico del campo de interacciones entre la
«cuestión ecológica» y los sistemas de relaciones laborales, a partir del cual se desarro-
lla una propuesta de contenidos curriculares mediante núcleos temáticos y su articu-
lación docente, atendiendo al perfil profesional de los futuros Graduados en Relacio-
nes Laborales y Recursos Humanos.
Palabras clave: Dilema sostenibilidad, curriculum graduados en Relaciones Labora-
les, propuesta de contenidos y acciones para incluir la «cuestión ecológica».
454 I L M
L H/32 (2015-I) (453-480)
■ The ecological crisis continues accumulating increasingly alarming indicators.
Its resolution claims for a new human development model, based on the principles
of equity and maintaining growth limitation under the planet’s sustainable capac-
ity, which involves the need of deep modifications in the processes of production and
its social relations. Therefore, it requires solving and deciding —consciously— about
the dilemma sustainability poses for the future of our societies in both, local and glo-
bal levels.
In this work is formulated a theoretical frame of the interactional field between the
«ecological question» and the industrial relations system, from which a proposal for
curriculum content through thematic cores and its educational articulation is devel-
oped, according to the professional profile of the future Graduates in Industrial Rela-
tions and Human Resources.
Key Words: Sustainability dilemma, curriculum graduates in Industrial Relations,
content and action’s proposal for «ecological question» inclusion.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba