Humanismo y transhumanismo

AutorMiguel Ayuso
Páginas23-40
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CAPÍTULO 2
HUMANISMO Y TRANSHUMANISMO
. L     
Bertrand de Jouvenel ha sido conocido principalmente por
sus obras de economía, historia de las ideas y ciencia política. Así
La crise du capitalisme américaine, Les débuts de l’État moderne o Du
pouvoir, son ejemplos altamente significativos de esa triple dedica-
ción, por otra parte no del todo aislada o inconexa sino profunda-
mente entrelazada. Pues bien, en un libro titulado L’art de la con-
jecture, entra también en el terreno de la previsión del futuro –en
castellano se tradujo por El arte de prever el futuro político 28–, ya que
conjetura es la construcción intelectual de un futuro verosímil.
Convertido en futurólogo expresa De Jouvenel su opinión de
que las distintas disciplinas científicas experimentarán en un futu-
ro no muy lejano una mutación interna provocada por su orien-
tación hacia la previsión. En cada una se preferirán –escribía– las
investigaciones que esclarezcan la componente dinámica de la
realidad y se verán reducidos los talentos dedicados a trabajos de
pura erudición. Que esta conversión hacia la dinámica, inspirada
por un propósito de utilidad social, ya se había producido en la
ciencia económica, era algo que aparecía como firme e incues-
tionable a nuestro autor. Pero que había de producir los mismos
frutos en relación con las ciencias humanas –no perfectamente
28 Bertrand  J, El arte de prever el futuro político, Madrid, Rialp, 1966.
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Miguel Ayuso ____________________________________________
distinguidas, en su concepción, de las sociales 29– entraba propia-
mente en esas conjeturas que estaba formulando.
Pronto sorprenderá –añadía– que la prodigiosa expansión de
las «artes de los medios» (tecnología) haya tardado tanto en ser
seguida por la de las «artes del consejo», pero esta última habrá de
producirse con toda seguridad en lo que queda de siglo. La con-
clusión, pues, que resulta de una gran urgencia, no puede ser otra
sino que las ciencias morales se dediquen a la previsión, pues, de
no hacerlo, la necesidad social a este respecto no tardaría en lle-
narse y satisfacerse por la tecnología. Con lo que una actitud desa-
rrollada hasta el momento sólo en lo que tocaba a los «objetos», se
extendería a los «sujetos», enseñándose a manejarlos como «ob-
jetos». A pie de página cita The Abolition of Man, una obra de C. S.
Lewis, como ejemplificación admirable de la denuncia de ese pe-
ligro 30: «Por supuesto que es un tópico lamentarse de que, hasta
ahora, los hombres han usado equivocadamente y contra sus pro-
pios congéneres el poder que la ciencia les ha otorgado. Ni siquie-
ra es éste el punto sobre el que quiero reflexionar. No me estoy
refiriendo a abusos o corrupciones particulares que una mayor
moralidad pudiera subsanar; estoy considerando lo que debe ser
siempre y esencialmente lo que llamamos “el poder del Hombre
sobre la Naturaleza”. Sin duda, este cuadro se podría modificar
con la estatización de las materias primas y las empresas y median-
29 Cfr., para la nececesidad de distinguirlas, Charles  K, «Sciences
morales et sciences sociales», Laval Philosophique et Théologique (Quebec), vol. I, n. 2
(1945), pp. 194 y ss. La indistinción resulta en extremo nociva y entraña gran peligro
para el recto entendimiento de las ciencias morales, como ha resaltado entre noso-
tros con gran finura, no exenta de elementos discutibles, Álvaro ’O, Sistema de las
ciencias, 4 fasc., Pamplona, EUNSA, 1969, 1970, 1974 y 1977. Véase Miguel A,
«El pensamiento político-jurídico de Álvaro d’Ors», Razón española (Madrid), n. 125
(2004), pp. 311 y ss.
30 Cfr. C. S. L, The Abolition of Man, Londres, Oxford University Press,
1943; vers. castellana, Madrid, Encuentro, 1990. Uno de los peligros, me permito aña-
dir, entre los que integran la importante problemática de la escisión entre el mundo
del progreso tecnológico y la vida moral. El título de la obra de Lewis ha sido utilizado
con posterioridad para un libro crítico de la sociología. Véase, Friedrich Heinrich
T, Die unbewältigten Sozialwissenschaften oder die Abschaffung des Menschen
(1984), vers. francesa, París, L’Homme Nouveau, 2017.

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