El telón de fondo del transhumanismo

AutorMiguel Ayuso
Páginas13-22
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CAPÍTULO 1
EL TELÓN DE FONDO DEL
TRANSHUMANISMO
. INCIPIT
Uno de los postulados básicos del liberalismo fue el de la se-
paración entre la Iglesia y el Estado. Que, una vez consumada, se
prolongaría en la separación –consciente y buscada igualmente–
entre la Iglesia y la sociedad 1. Descripción exacta que explica que
la exclusión de la Iglesia y del cristianismo de las realidades so-
ciales obrara en los países «occidentales» con idéntica (si no, a la
larga, mayor) intensidad que la que se dio en los comunistas, aun-
que siguiendo vías distintas y vestida con otros ropajes. De manera
que la idea democrático-laicista se haya ido alzando por sucesivos
trámites a lo largo de la Edad Contemporánea, no siempre sin la
complicidad más o menos consciente de quienes deberían haber-
le opuesto con firmeza el valladar del munus, si no el de sus con-
vicciones. De ahí también que nuestra época se haya terminado
convirtiendo en una suerte de contracristiandad en la que las ideas,
costumbres e instituciones trabajan en contra de lo cristiano 2.
1 Cfr. Thomas M, «Ideología y religión en la Hungría de hoy», Verbo
(Madrid) n. 231-232 (1985), p. 117. Con posterioridad ha extendido el argumento
en sus libros Twin Powers, Politics and the Sacred, Grand Rapids, Eerdmans, 1988 y The
Church, Pilgrim of Centuries, Grand Rapids, Eerdmans, 1990.
2 La expresión es de Marcel C, D’où jaillira l’aurore, París, Éditions de
l’Escalade, 1976; cfr., asimismo, las reflexiones de José O, Historia y espíritu,
Pamplona, EUNSA, 1975, especialmente pp. 23-40 y 172-190.

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