Horizontes para la protección de los cables submarinos ante un nuevo orden mundial

AutorNoelia Arjona Hernández
Cargo del AutorCentro Universitario San Isidoro adscrito a la Universidad Pablo de Olavide
Páginas404-419
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CAPÍTULO 23
HORIZONTES PARA LA PROTECCIÓN DE LOS CABLES
SUBMARINOS ANTE UN NUEVO ORDEN MUNDIAL
NOELIA ARJONA HERNÁNDEZ
Centro Universitario San Isidoro adscrito a la Universidad Pablo de Olavide
1. INTRODUCCIÓN*270
Estamos asistiendo al fin de una época geopolítica y al nacimiento de
otra y como diría Magris, cuando un mundo termina y el otro no ha na-
cido es la época de los monstruos271. Esta época es precisamente en la
que se insertan las denominadas infraestructuras críticas, como los ca-
bles submarinos.
Los cables submarinos permiten a los consumidores, las empresas y los
gobiernos, comunicarse entre sí y acceder a Internet. Las empresas pri-
vadas y estatales de telecomunicaciones y tecnología operan unos 486
cables submarinos de telecomunicaciones, que conectan todos los con-
tinentes excepto la Antártida. Estos cables de propiedad privada trans-
portan alrededor del 99% de las comunicaciones digitales transoceáni-
cas (por ejemplo, voz, datos, Internet), incluyendo billones de transac-
ciones financieras internacionales diarias, y sirven de columna vertebral
para la Internet mundial272.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha aumentado la preocupa-
ción por la seguridad de los cables comerciales de telecomunicaciones
submarinos entre algunos dirigentes de países de la Organización del
270*Todas las referencias y enlaces a páginas de internet han sido consultados el 8 de enero
de 2023.
271 Véase: DEZCALLAR DE MAZARREDO, J., Abrazar elmundo. Geopolítica: hacia dónde va-
mos, La esfera de los libros, S.L.,2022, pp. 368.
272 Véase: GALLAGHER, Jill C., “Undersea Telecommunication Cables: Technology Overview
and Issues for Congress”, CRS Report R47237, 2022, p. 1.
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Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dados los informes anteriores so-
bre la capacidad de Rusia para cortar o intervenir cables submarinos y
sus actividades cerca de la infraestructura submarina de los países de la
OTAN. En marzo de 2022, el Servicio de Investigación del Congreso
estadounidense, publicó un informe que hacía referencia a la seguridad
y resistencia de las infraestructuras críticas en orden a contrarrestar las
ciberamenazas rusas y de otros Estados273. Así, por ejemplo, el Depar-
tamento de Justicia de Estados Unidos planteó cuestiones relacionadas
con los cables comerciales submarinos que conectan Estados Unidos
con China, citando el aumento de la posibilidad de que el gobierno chino
acceda a los sistemas de cables submarinos para obtener información
personal, datos y comunicaciones. Sin ir más lejos, un ciberataque a un
cable comercial de telecomunicaciones submarino que conectaba Hawái
y la región del Pacífico ha aumentado la concienciación y la preocupa-
ción de los funcionarios estadounidenses sobre la ciberseguridad de los
cables comerciales de telecomunicaciones submarinos274. No puede ol-
vidarse, que en su reciente “Estrategia de Seguridad Nacional”, el pre-
sidente Biden se centra en China y Rusia275, y ha declarado que China
“es el único país que tiene tanto la intención de remodelar el orden in-
ternacional como, cada vez más, el poder económico, diplomático, mi-
litar y tecnológico para avanzar en ese objetivo”276.
Por un lado, los cables submarinos de comunicación son activos priva-
dos, mantenidos por sus propietarios, con pocas interrupciones registra-
das. Por otro lado, dado que estos cables atraviesan varios espacios ma-
rinos de diferentes Estados, dada la gran dependencia de los cables co-
merciales submarinos para las comunicaciones incluidas las guberna-
mentales y algunas militares, y dadas las crecientes amenazas, los
273 HUMPHREYS, B.E., “Critical Infrastructure Security and Resilience: Countering Russian
and Other Nation-State Cyber Threats”, CRS In Focus IF12061, 2022, pp. 1-3.
274 GALLAGHER, Jill C., “Undersea Telecommunication Cables: Technology Overview and Is-
sues for Congress”, op.cit., 2022, p. 1.
275 The White House, “FACT SHEET: President Biden and G7 Leaders Formally Launch the
Partnership for Global Infrastructure and Investment”, statements and releases, 2022, dis-
ponible en: https://bit.ly/3It3pV0.
276 SANGER, David E., "Biden’s National Security Strategy Focuses on China, Russia and De-
mocracy at Home", New York Times, 2022, disponible en: https://bit.ly/3QlIwwZ.

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