La eficiencia de la innovación tecnología en la industría de autopartes plásticas en México

AutorAnabel Martínez Guzmán
Cargo del AutorTecnológico de Estudios Superiores de Coacalco/Tecnológico Nacional de México
Páginas487-503
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CAPÍTULO 28
LA EFICIENCIA DE LA INNOVACIÓN
TECNOLOGÍA EN LA INDUSTRÍA DE AUTOPARTES
PLÁSTICAS EN MÉXICO
ANABEL MARTÍNEZ GUZMÁN
Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco/
Tecnológico Nacional de México
1. INTRODUCCIÓN
Desde la implementación del Protocolo de Kioto y los Acuerdos de Co-
penhague y París, las empresas y los consumidores se están comprome-
tiendo a la reducción de las emisiones de CO2. Los países desarrollados
y en desarrollo establecieron sus propios objetivos de protección am-
biental y se comprometieron a elaborar e implementar políticas ambien-
tales de acuerdo con sus necesidades. En el caso de la industria automo-
triz y, por consiguiente, la industria de autopartes, cada país productor
se comprometió a reducir en sus procesos productivos entre un 20 al
45% de sus niveles de C02 con respecto a los niveles declarados en 2020
(Noda, 2020). México ratificó en ese mismo año, reducir en 22% sus
Gases de Efecto Invernadero (GEI) y en 51% el Carbono Negro (CN),
en tanto que sería posible aumentar la emisión de estos hasta un 36% de
GEI y 70% de CN, siempre y cuando este condicionado al periodo de
transición de los procesos de transferencia de tecnología y financia-
miento para la adquisición de alta tecnología (Shigeta y Hosseini, 2021).
La industria automotriz tiene el reto de ajustarse a las políticas interna-
cionales de conservación de energía y protección del medio ambiente
y/o la sostenibilidad desarrollo. En este punto, la base tecnológica del
sector está encaminado a la conservación de los recursos energéticos,
implementando la economía circular, y la mitigación del cambio climá-
tico y sus impactos (Delloitte, 2022).
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La tendencia del consumo interno de automóviles en México de acuerdo
con una investigación elaborada por Deloitte en 2022 resalta que el cam-
bio en la disposición a pagar por tecnologías avanzadas sigue siendo
limitada en el caso de México, por ejemplo el 58% de los consumidores
entrevistados en esta investigación, destacan que siguen prefiriendo
vehículos con motor de gasolina/Diesel, el estudio concluye que el inte-
rés en los vehículos eléctricos por los mexicanos está impulsado por me-
nores costos de funcionamiento y una mejor experiencia.
FIGURA 1
Tipo de motor seleccionado cuando compre su u próximo vehículo
Nota: P25. ¿Qué tipo de motor preferiría para su próximo vehículo? Tamaño de la mues-
tra: n=902, Elaborado con datos de Delloitte (2022).
La política ambiental adoptada por el gobierno de Andrés Manuel López
Obrador no parece promover claramente incentivos para la adopción de
energías renovables, no obstante, esto no ha mermado los niveles de in-
versión productiva destinada al sector automotriz, de hecho, se registra-
ron 1,220.65 millones de dólares en el tercer trimestre del 2022, 75%
más respecto a al mismo trimestre en el 2021 (Directorio Automotriz,
2022). Con relación al total de proyectos de inversión realizados se re-
gistraron 45 provenientes de 17 países de origen, se destaca que 32 de
58%
28%
10% 3% 2%
0%
10%
20%
30%
40%
50%
60%
70%
Gasolina
/Diesel
Vehículos
híbridos
eléctricos
(HEV)
Vehículos
híbridos
eléctricos
enchufables
(PHEV)
Vehículos
eléctricos de
bateria (BEV)
Otros
Porcentaje

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