Desgaste de herramientas

AutorIgnacio Aymeiwch Fúster
CargoAbogado
Páginas143-144

Page 143

Comentarios a la Sentencia de la Magistratura de Trabajo de Vizcaya de fecha jo de mayo de 1945.

Esta Sentencia condena a una Empresa a abonar a los trabajadores demandantes la indemnización que por desgaste de herramientas determina el artículo 45 del Reglamento Nacional para el Trabajo en la Industria Siderometalúrgica del año 1942. ( El Vigente Reglamento recoge en su artículo 44 las disposiciones citadas, modificando solamente la cuantía de las indemnizaciones por lo cual sigue en pie el interés de la citada Sentencia.) .

Pese a cuantas dudas se han suscitado, la decisión que nos ocupa es justa ; también es verdad que su resultado podría haber sido más favorable. Veamos las causas de por qué no lo fue.

Lijarte demandada, es decir, la Empresa a la que se reclamaba la indemnización por desgaste de herramientas, apunta tímidamente y de una manera imprecisa la diferencia que existe entre unas herramientas y un instrumento de medida ; pero su forma de hacerlo, como decimos, es imprecisa v poco feliz ; admite los instrumentos de medida bajo la denominación vulgar de herramientas blancas».

El juzgador, según nuestras normas procesales, ha de fallar precisamente sobre los extremos que las partes le exponen, y, lógicamente, si ambas partes están conformes en denominar «herramientas» (de la clase que sean) a los instrumentos sobre los que se basa el litigio, no tiene más solución que buscar la disposición correspondiente y aplicaría. Como el artículo citado no excluye de su reglamentación herramienta alguna, se ve precisada la MagistraturaPage 144 a fallar Consagrando lo procedente de la indemnización y, como consecuencia de ello, determinar las cantidades y los tiempos correspondientes, cosa ésta de segundo orden y sin interés para lo que aquí nos ocupa.

Volviendo, pues, al punto que nos interesa, conviene meditar sobre las consecuencias tan distintas que se hubieran derivado si la Empresa hubiera acertado a exteriorizar claramente su punto de vista, haciendo resaltar la diferencia que existe realmente entre una herramienta (martillo, formón, cepillo, lima, etc.)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR