García-Trevijano Garnica, Ernesto: La resolución del contrato administrativo de obras.

AutorJosé Luís González-Berenguer Urrutia

García-Trevijano Garnica, Ernesto: La resolución del contrato administrativo de obras. Editorial Montecorvo, 246 págs.

Es indudable que el tema «contrato administrativo» es uno de los de mayor calado jurídico (por no decir el de mayor) entre todos cuantos nosotros manejamos, y es cierto también que no es muy abundante la literatura que a él se refiere. En los últimos años, además, ha contribuido a ello el problema - muy agudizado en la esfera local por culpa de un ministro nefasto, un ministro que podría ser descrito como Cicerón describió a Catalina: barba populata, capite calvo - de la incertidumbre en cuanto a las fuentes normativas.

Como dijo André de Lanbadére, el contrato administrativo es una figura jurídica que, en cada caso, está siempre viva. Prueba de esta condición viva son institutos como el jus variandi, las cláusulas de no exoneración y el tema del libro presente. Todo ello es consecuencia, creo yo, de un doble dato el hecho de que aquí una de las partes tenga una posición prevalente (sin que, por ello desaparezca la condición sinalagmática de la figura, lo cual es una especie de milagro), y el hecho de que normalmente este tipo de contrato se desarrolle a lo largo de un dilatado período de tiempo (lo que da lugar a que pueda suceder de todo, y a todo hay que hacer frente). El contrato administrativo es, creo yo, como un cuadro en el que sólo están apuntados los grandes trazos.

Si no fuera porque se desenvuelve a lo largo del tiempo - a veces de mucho tiempo -, el contrato administrativo no presentaría más especificidad que la de carácter procedimental (y ello en orden a la regulación del órgano competente para contratar, y en orden a la forma de designar la persona con quien se contrata). Ya se comprende que ambas cosas son externas al contrato, y la segunda puede aparecer también - y de hecho aparecen - en el contrato civil. Quiero decir que normalmente con un contrato administrativo de tracto instantáneo no surgen problemas que hagan acudir a aplicación de la Ley de Contratos.

Entre este «todo» que puede suceder y a lo que hay que hacer frente está la conclusión del contrato antes del plazo previsto. Es lo que estudia el libro presente.

Comienza el autor por recordar un problema terminológico: resolución o rescisión. La cuestión ya está en el Código Civil, que, vacilantemente, habla en los artículos 1123 y 1124 o en el artículo 1506 de la primera, mientras que dedica a la segunda varios artículos dispersos (1076 a 1080...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR