Formando para un mundo que ya no existe: la urgente necesidad de alfabetización digital para el empleo

AutorMarina Fernández Ramírez
CargoProfesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Málaga
Páginas115-145
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El analfabeto de mañana no será la persona que no sepa leer;
será la que no haya aprendido cómo aprender”.
ALVIN TOFFLER1
1. CUESTIONES PREVIAS
Las nuevas tecnologías que han emergido a lo largo de la historia –desde la
máquina de vapor a internet– han ido modificando la naturaleza del trabajo.
Definitivamente, andamos inmersos en una nueva era que, para el mundo labo-
ral2, ha llegado de la mano de la automatización de los procesos, la conectividad,
el Big Data, la inteligencia artificial, el “cloud” y el “blockchain”3, con soluciones
innovadoras destinadas a cambiar los procesos de trabajo, pero planteando tam-
bién complejos desafíos que ya se van vislumbrando4. De modo que, sin grandes
aspavientos pero siendo realistas, podría decirse que no estamos ante un mero
* Este ensayo se enmarca en el contexto de los siguientes proyectos de investigación:
- Proyecto de Investigación “Las nuevas tecnologías y el impacto en el ámbito laboral y de la seguridad social:
el impacto socioeconómico de la economía digital”, financiado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea,
con financiación con fondos FEDER, (Ref. UMA18-FEDERJA-028).
- Grupo de Investigación financiado por la Junta de Andalucía (PAIDI SEJ-347), “Políticas de Empleo, Igual-
dad e Inserción social”.
1 TOFFLER, A., Future shock, 1970.
2 TEICHLER, U., “Higher education and the world of work: The perennial controversial debate”. En J. C.
Shin, G. Postiglione, & F. Huang (Eds.), Mass higher education development in East Asia, 2015, pp. 269-288.
3 GONZÁLEZ-PÁRAMO, J. M., “Cuarta Revolución Industrial, empleo y Estado del bienestar”, Anales de la
Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Nº 95, 2018, p. 96.
4 GÓMEZ SALADO, M. A.: La cuarta revolución industrial y su impacto sobre la productividad. El empleo y
las relaciones jurídico-laborales: desafíos tecnológicos del siglo XXI, ed. Aranzadi, 2021, pp. 103 y ss.
1. Cuestiones previas. 2. Demandas profesionales del actual mercado de trabajo. 3. La formación permanente
como factor clave de empleabilidad. 4. Sobre la dudosa eficacia del modelo de formación para ocupados y
desempleados. 5. Hacia la reconversión de la formación profesional como nuevo yacimiento de contratación. 5.1.
Principales problemas estructurales que plantea el vigente sistema de formación profesional y su proyección en
el empleo. 6. La apuesta por un renovado modelo universitario abierto al mundo empresarial. 7. Actual itinerario
en la alfabetización digital para el empleo: diagnóstico crítico. 7.1. La agenda España digital 2025. 7.2. El plan
nacional de competencias digitales. 8. Balance final y propuestas de mejora del modelo.
Marina Fernández Ramírez
Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Málaga.
ESTUDIO
FORMANDO PARA UN MUNDO QUE YA NO EXISTE: LA
URGENTE NECESIDAD DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL PARA
EL EMPLEO*
ESTUDIO__Formando para un mundo que ya no existe: la urgente necesidad de alfabetización digital para el empleo
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cambio tecnológico, sino ante una auténtica metamorfosis laboral, económica
y social5.
En este nuevo ecosistema digital y disruptivo los avances tecnológicos han
provocado que los sectores productivos demanden los servicios y la atención
de personas altamente capacitadas en competencias diversas, de modo que
es prioritario que los trabajadores mejoren y actualicen sus conocimientos
para lograr eventuales objetivos de contratación. Tanto para futuras genera-
ciones como para quienes se encuentren actualmente en el circuito laboral,
ajustarse a las competencias que requiere el mercado, será casi lo único que
les permitirá postularse a un puesto de trabajo o mantener el que tienen. No
en vano, el Foro Económico Mundial6 ya advertía de que, entre 2015 y 2020,
la digitalización de la industria podría conllevar la desaparición de 7,1 millo-
nes de puestos de trabajo y la creación de 2,1 millones de nuevos empleos,
algunos de los cuales serían difíciles o incluso imposibles de predecir. Por
su parte, los estudios llevados a cabo en el seno de la Unión Europea (UE)
pronostican que se puede perder entre un 40% y un 60% del empleo en los
próximos veinte años como consecuencia de la digitalización7, por lo que
recomiendan fomentar la inversión pública y privada en formación profe-
sional a nivel nacional8. Mientras tanto en España, según la OCDE, el 20% de
los empleos, son “altamente automatizables”, con lo cual, la probabilidad de
que desaparezcan es elevada. Todo ello en el marco del llamado “desempleo
tecnológico”9 que afecta de manera transversal, con más o menos intensidad,
a todos los sectores productivos10.
Pero es más a corto y medio plazo donde la incorporación de nuevos procesos
tecnológicos llevará no solo a una pérdida del empleo, sino también a la pola-
rización de la ocupación11, esto es, una criba en virtud de la cual se sustituirán
progresivamente los empleos de bajo valor añadido en los sectores con sala-
5 OCAÑA, C. y SAN MARTÍN YAGÜE, F., “Metamorfosis social y económica”, Revista Telos, abril 2018, pp.
1-4.
6 Informe del World Economic Forum: The Future of Jobs, 2018.
7 Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre “Los efectos de la digitalización sobre el sector
de los servicios y el empleo en el marco de las transformaciones industriales”. (2016/C 013/24). En el mismo
sentido, Informe sobre “Skill shortages in Europe. Which occupations are in demand – and why”, 2016. Cen-
tro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP).
8 Comunicación de la Comisión relativa a la Revisión intermedia de la aplicación de la Estrategia para el
Mercado Único Digital: Un mercado único digital conectado para todos, de 10 de mayo de 2017, COM (2017)
228 final.
9 KEYNES, J. M. (1963), Essays in persuaston, Norton. Versión en castellano: Ensayos de persuasión, Edito-
rial Síntesis, 2009, p. 25 y ss.
10 Vid. Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, en su pronunciamiento
2015/2103 (INL), del 15 de noviembre de 2016.
11 GOERLICH PESET, J. M., “Innovación, digitalización y relaciones colectivas de trabajo”, Revista de tre-
ball, economia i societat, Nº. 92, pp. 3 y ss. Cfr. último e interesantísimo informe de MIT Work of the Future
(fall 2019 report).

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