La formación profesional en el trabajo como factor clave de resiliencia para el mantenimiento del empleo y mejora de la empleabilidad de las personas trabajadoras

AutorM. Carmen Aguilar Martin
Cargo del AutorProfesora contratada doctora Universidad de Zaragoza
Páginas692-724
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CAPÍTULO 40
LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL TRABAJO
COMO FACTOR CLAVE DE RESILIENCIA
PARA EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO Y
MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD DE LAS
PERSONAS TRABAJADORAS398
M. CARMEN AGUILAR MARTIN
Profesora contratada doctora
Universidad de Zaragoza
1. INTRODUCCIÓN
Sin duda nos encontramos ante un momento de cambio, de reformas, de
cuestionamiento de algunas prácticas del modelo de relaciones labora-
les, lo que tiene importantes implicaciones para el empleo. En este con-
texto de cambios, las transiciones en la forma en la que se desempeña el
trabajo son más complicadas sin la necesaria formación de la plantilla.
Los cambios imponen un auge de las tecnologías, de la inteligencia ar-
tificial, del trabajo a distancia o del teletrabajo, de la industria 4.0399, de
la robótica, … por lo que disponer de una plantilla formada y capacitada
para acompañar en estos cambios es estratégico para las empresas, cual-
quiera que sea su sector, y también esencial para las personas trabajado-
ras si desean permanecer en su puesto de trabajo y desempeñarlo con
solvencia o al menos, encontrar un puesto de trabajo en el que puedan
398 Trabajo realizado en el marco del Grupo de Investigación consolidado S18_20R- Derecho
del Trabajo Unizar, financiado por el Gobierno de Aragón. Constar también el agradecimiento
al proyecto PID2020-114556GB-I00 denominado “Las nuevas dimensiones del tiempo de tra-
bajo y el papel de la negociación colectiva”, de la Agencia Estatal de Investigación.
399 Con respecto a la industria 4.0, se puede ampliar información en CARRIZOSA PRIETO, E.:
“Competencias habilidades de la Industria 4.0 y formación profesional para el empleo·, Con-
greso Interuniversitario OIT sobre el futuro del trabajo, 2021.
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alcanzar las metas para las que se han preparado, sin quedar relegados a
puestos no acordes con sus capacidades y cualificación.
En momentos de cambio, de crisis y en un contexto internacional lleno
de incertidumbres, todas las acciones positivas encaminadas a reforzar
los derechos son bienvenidas para evitar la destrucción de empleo. Es el
momento de apostar por medidas alternativas a las extintivas, basadas
en la flexibilidad interna y la formación. Precisamente, uno de los ejes
en los que se basa la reforma laboral operada por el Real Decreto Ley
32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma labo-
ral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del
mercado de trabajo, pues pretende mejorar la formación de las personas
trabajadoras400.
Garantizar una formación profesional (en adelante FP) en el trabajo de
calidad, acorde con los requerimientos, tanto de las empresas como de
las personas trabajadoras, es una necesidad y, a la vez, un derecho. En
definitiva, es un compromiso necesario para ambas partes puesto que,
por un lado, las empresas mejoran su producción y su capacidad de res-
puesta y de adaptación a las necesidades cambiantes del mercado y de
la economía y por otro lado, las personas trabajadoras mejoran su em-
pleabilidad y su capacidad de adaptación para afrontar un cambio de
puesto de trabajo con mayores garantías e incluso, si es necesario, un
cambio de empresa.
Esta investigación tiene por objeto poner en valor a la formación como
elemento estratégico y diferenciador de las empresas y también como
refuerzo de la capacidad de resiliencia de las personas trabajadoras,
siempre, pero con mayor intensidad en tiempos de cambios.
Para llevar a cabo este trabajo se ha utilizado una metodología jurídica
con análisis de normativa, uso de fuentes bibliográficas y estadísticas,
con aporte de ideas razonadas y con rigor jurídico.
400 Sobre esta cuestión, vid. ESTEBAN GÓMEZ, A.: ERTE del Siglo XXI. Mecanismos perma-
nentes de flexibilidad interna centrados en la formación, recualificación y transición profesional.
Tirant lo Blanch, 2022.
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Este trabajo se ha estructurado en varios apartados. Comienza por una
delimitación conceptual del derecho a la FP en el trabajo con una breve
reseña a su regulación en España401. Puesto que la FP no es solo una
preocupación nacional sino que es necesaria una coordinación entre paí-
ses, de manera que las personas y las empresas puedan operar en dife-
rentes países con las suficientes garantías para que se puedan equiparar
los conocimientos, habilidades y competencias profesionales, en el ter-
cer apartado de este trabajo se analiza el contexto internacional, europeo
y nacional de las políticas de empleo sobre FP. En el cuarto apartado se
pone de relieve la formación profesional continua como elemento dife-
renciador para las empresas y para las personas trabajadoras, con aporte
de algunos datos, de fuentes oficiales, que muestran una imagen de la
situación y por dónde se puede seguir mejorando en esta materia. A ma-
yor profundidad se reflexiona sobre las competencias digitales, como
cuestión que preocupa especialmente a todos los agentes, instituciones
y personas implicadas. En el quinto apartado se lleva a cabo un análisis
de los convenios colectivos sectoriales nacionales publicados durante
todo el ejercicio 2022, para observar cuál es el tratamiento de la forma-
ción dentro de dichos convenios colectivos, completado en el Anexo I
con toda la información detallada a este respecto. Finaliza este trabajo
con unas conclusiones fruto de la reflexión y del análisis de lo expuesto
anteriormente. Por último, se añaden referencias bibliográficas y otros
documentos utilizados para esta investigación.
2. EL DERECHO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL
TRABAJO: CONCEPTO Y REGULACIÓN
Según el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico se define como
subsistema de formación profesional para el empleo402 “el conjunto de
instrumentos y acciones que tienen por objeto impulsar y extender entre
las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación
401 Para profundizar éste y otros apartados sobre la formación profesional, vid. REQUENA
MONTES, O.: Formación profesional continua y prestación de trabajo: el artículo 23 del Esta-
tuto de los Trabajadores como mecanismo de conciliación, 2019. Tesis Doctoral disponible en:
https://bit.ly/3Ja5c1o
402 https://bit.ly/3H7Pd1q (consultado el 4 de enero de 2023)

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