La evaluación

AutorTomás Alberich Nistal
Páginas197-206
8.1. La evaluación, técnicas de reflexión sobre nuestra práctica

En la obra La animación sociocultural: una propuesta metodológica encontramos algunos aspectos básicos sobre la evaluación: "La evaluación significa recoger y analizar sistemáticamente una información, que nos permita determinar el valor y/o mérito de lo que se hace. La evaluación ha de ser ante todo útil y práctica".

La evaluación debe ser utilizada por dos razones:

- Es una manera de "mejorar y progresar. Al fin y al cabo, la evaluación puede ser un proceso de aprendizaje de la propia intervención.

- Es una responsabilidad social y política, especialmente si las actividades llevadas a cabo se financian con fondos públicos, ya que el contribuyente tiene derecho a saber en qué y cómo se está empleando el dinero".

"El fin último de la evaluación es la mejora del programa, actividad o intervención. Para mejorar, dependiendo de las circunstancias específicas y de las características del programa, puede ser interesante conseguir uno o más de los siguientes objetivos:

  1. Medir el grado de idoneidad, eficacia o eficiencia de un programa. Idoneidad: si se adecua a la realidad y a lo que queremos conseguir.

  2. Facilitar el proceso de toma de decisiones del colectivo y sobre la intervención, actividad o programa.

  3. Fomentar un análisis prospectivo sobre cuáles y cómo deben ser las intervenciones futuras".

OBJETIVOS Page 200

EJEMPLO DE PREGUNTAS PARA EVALUAR UN PROGRAMA

* En cuanto al programa en general:

¿Se ejecuta el programa o actividad como se pretendía?

¿Cuáles son los puntos fuertes y los débiles?

¿Puede haber una mejora con las mismas condiciones y recursos?

¿Cuáles son los ajustes necesarios?

* Con respecto a los participantes:

¿Cómo llegan los participantes al programa?

¿Se llega al grupo de personas previsto?

¿Cómo evoluciona el grupo?

¿Qué grado de participación se consigue?

* En cuanto a los recursos:

¿Se utilizan los recursos -económicos, materiales, humanos- de una manera adecuada?

* En cuanto al equipo humano:

¿Funciona adecuadamente?

¿Son productivas las reuniones?

¿Están bien distribuidas las tareas y responsabilidades?

¿Existen conflictos?

* Evaluación de resultados:

¿Qué efectos positivos y negativos ha producido el programa?

¿Se han cubierto las necesidades reales de la población a la que va dirigido?

¿Hasta qué punto se han cumplido los objetivos?

¿Ha...

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