La planificación

AutorTomás Alberich Nistal
Páginas77-94
3.1. Planificar y conocer nuestra realidad1

Para las asociaciones (sin ánimo de lucro y formadas mayoritariamente por personas que desarrollan un trabajo voluntario y no remunerado), el análisis de la realidad y la planificación son elementos básicos para poder adecuar sus actividades a los objetivos de la asociación y a los que normalmente no prestamos suficiente importancia.

La realidad social nos "rodea" y nos influye constantemente. En la actualidad hay que tener en cuenta que esa realidad está, en gran parte, "creada" (ampliada, seleccionada, corregida) por los medios de comunicación. Por ello, debemos prestar atención tanto a lo que denominamos como "realidad objetiva" (hechos, datos,...) como a la "realidad subjetiva": lo percibido por las personas.

Para conocer la realidad hay que analizar el discurso que existe sobre ella: los estereotipos, las opiniones, los "tópicos", las formas de los mensajes,... a veces son tan importantes como los hechos.

Cuando creamos una asociación, de cualquier tipo, con unos fines determinados, éstos tenderán a cambiar la realidad socialPage 80 en algún sentido. Cualquier asociación trata de cambiar una realidad: aunque se haya creado, por ejemplo, sólo para entretenerse o divertir a un grupo de personas (los socios), la asociación está tratando de cambiar un aspecto de la vida de esas personas y, por tanto, la realidad de ese grupo.

En el caso de las Asociaciones de carácter privado, pero de acción social pública, parece evidente que el objetivo es cambiar la realidad, y no sólo de las personas que están afiliadas a la Asociación: los objetivos se orientan a cambiar una realidad social concreta, la situación de un barrio, una ciudad o un grupo de población.

En muchas ocasiones, las personas que estamos en asociaciones creemos que lo único importante es hacer muchas actividades y que lleguen a mucha gente. Sin embargo, le dedicamos poco tiempo a conocer nuestro entorno, reflexionar sobre los objetivos que tiene la Asociación y cómo planificar nuestra intervención para que sea eficaz, adecuando las actividades al logro de los objetivos, y no al revés.

No se trata sólo de dedicarle tiempo: hay que hacerlo ordenadamente, con una metodología y técnicas adecuadas.

Todos participamos constantemente del análisis de la realidad: cuando recibimos noticias de sucesos acaecidos en nuestra ciudad, cuando nos llegan interpretaciones periodísticas sobre esos sucesos, cuando los comentamos con nuestros vecinos y amigos,...

A veces pensamos que de sobra conocemos "nuestra" realidad, confundiendo lo que son informaciones y opiniones de un reducido número de personas (miembros de la Junta Directiva, amigos,...) con el conjunto social al que nos dirigimos desde la Asociación y al que raramente se le pregunta de forma directa qué opina. Lo mismo ocurre con la evaluación de las actividades de la Asociación: todos realizamos una evaluación o balance de cómo han salido las actividades, pero es muy diferente hacerla en caliente, durante y después de la actividad, nada más terminarla... a realizarla de forma sistemática, planificando la evaluación, en cada fase del programa de actividades y de una forma más objetiva.Page 81

LA ACTUACIÓN DE UNA ASOCIACIÓN. SUS FASES Y ALGUNOS ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN LA PLANIFICACIÓN

[ NO INCLUYE GRAFICO ]

El conjunto del proceso lo vemos en el cuadro anterior. Tener en cuenta los recursos, planificar nuestras actuaciones, la evaluación,... son términos que nos pueden sonar raros, incluso enPage 82 algunas asociaciones aún se piensa que eso es cuestión de "burócratas".

Sin embargo, todos, como decíamos, de una forma u otra planificamos y evaluamos, al igual que estamos constantemente recibiendo información sobre la realidad. Reuniones interminables, debates desordenados, evaluar sólo cuando la actividad ha salido mal, realizar programas y presupuestos porque "nos lo exigen para pedir una subvención"... son algunos de los defectos que tenemos que desechar definitivamente.

Por contra, debemos tener presente la utilidad y el fin del análisis de la realidad y de la planificación, para no caer en el defecto contrario al que se citaba anteriormente: no se trata de "estudiar" por estudiar, nos planteamos la investigación para la acción, conocer para actuar y transformar la realidad.

En el presente trabajo vamos a dar un breve repaso a las técnicas más utilizadas en las Ciencias Sociales para conocer mejor nuestro entorno e, incluso, realizar estudios bastante rigurosos sobre nuestro barrio y nuestra ciudad.

En algunos sitios estos estudios se han realizado por jóvenes, como trabajo de prácticas desde un Instituto, o desde centros de Educación de Adultos, prácticas de la Universidad... No se trata de que la Asociación deje de realizar actividades para dedicarse a estudiar, se pueden buscar diversos apoyos y asesoramientos, según cada caso y según lo que se crea más importante.

3.2. Planificación y programación

La planificación se puede definir como un sistema para hacer efectivas las decisiones tomadas, realizar el plan elegido y conseguir los objetivos.

Plan es la formulación de metas y objetivos de carácter general y los caminos (programas y proyectos) necesarios para alcanzar esos fines. Por tanto, para elaborar un Plan hay que concretar:

- Objetivos. Metas y propósitos del Plan, y marcar prioridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR