Estudios de caso

AutorMaría José García Solana
Páginas195-273
Capítulo 5
Estudios de caso
5.1. Introducción
Este capítulo tiene como propósito presentar los resultados obte-
nidos en cada uno de los casos de estudio analizados, así como reali-
zar su análisis comparado con el objetivo de delimitar los rasgos que
identican el modelo de colaboración público-privada de intermedia-
ción laboral desarrollado por el SEPE y las agencias de colocación.
Con ello, buscamos comprobar la existencia de un modelo propio de
colaboración, con características diferenciadas, o una versión actua-
lizada de procesos de privatización bajo un contexto de gobernanza.
Para abordar estas cuestiones este capítulo se divide en varios
apartados. En el primer apartado se presenta una breve nota meto-
dológica; en segundo lugar, se realiza el análisis del modelo de cola-
boración público-privada implementado por el SEPE mediante dos
contratos de servicios. En un tercer apartado, procederemos a realizar
una comparación y presentar los aspectos relevantes del modelo. Por
último, se presentan las conclusiones y resultados de este capítulo.
5.2. Nota metodológica
A continuación, se desarrolla un breve nota metodológica sobre
la investigación realizada. Para llevar a cabo esta investigación se
utilizaron las siguientes técnicas de recogida y análisis de datos. En
primer lugar, técnicas documentales que nos permiten delimitar los
elementos clave del proceso de colaboración. En segundo lugar, téc-
nicas cualitativas, en concreto, entrevistas en profundidad con obje-
to de hacer aprehensible la realidad político-administrativa que nos
ayude a comprender el modelo de prestación de servicio público de
empleo mediante colaboración público-privada. En esta investigación
se realizaron 20 entrevistas semiestructuradas a actores clave, es de-
cir, responsables del Servicio Público de Empleo Estatal, responsables
de servicios de empleo autonómicos, responsables de las AACC, res-
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María José García Solana
ponsables de las patronales del sector, sindicatos mayoritarios, orien-
tadores laborales y expertos (Anexo 1). El objetivo era conocer las
diferentes posiciones relativas al proceso de CPP.
Se planteó inicialmente una pauta general de entrevista que in-
cidiera en los asuntos clave y dimensiones identicadas en el marco
teórico (Tabla 1), pero que fue adaptándose dependiendo del actor
entrevistado y a medida que se conrmaba la implementación o no de
ciertos elementos del modelo de colaboración público-privada.
5.3. Descripción y análisis de proceso de colaboración públi-
co-privada: contratos nº 1 y nº 2
El Acuerdo Marco de colaboración estableció una estructura for-
mal a la que era necesario dar contenido mediante el desarrollo de
contratos de servicios, que debían ser desarrollados tanto por el Ser-
vicio Público de Empleo Estatal como por las Comunidades Autóno-
mas que se adhirieron al AM. En este apartado, nos centraremos en
el estudio y análisis de dicho proceso colaborativo articulado a través
de varios ámbitos de análisis. La delimitación de dichos elementos nos
permitirá determinar el grado de colaboración existente en el modelo
y, con ello, si estamos ante un proceso de externalización al que se le
han añadido procesos colaborativos o es un modelo especíco de CPP
(McGuire; Sandfort y Milward, 2009; Brysson, Crosby y Stone, 2015;
Huxham, 2003)
La siguiente Tabla recoge los datos descriptivos generales de los
dos contratos desarrollados por el SEPE.
Tabla 22. Datos generales de la contratación
CONTRATO CONTRATO Nº 1 CONTRATO Nº 2
LOTES 6
Ámbito geográco
4
Tiempo en desempleo
SOLICITUDES
PRESENTADAS
33
PRESUPUESTO
TOTAL DEL
CONTRATO
41.666.666,60€ 41.666.666,00
197
La colaboración público-privada en la gestión de los servicios de intermediación …
CONTRATO CONTRATO Nº 1 CONTRATO Nº 2
VALOR ESTIMADO
DEL CONTRATO
68.870.523,30€ 68.870.523,32
DURACIÓN DEL
CONTRATO
1 año + 1 prórroga 1 año+ 1 prórroga
CRITERIOS DE
VALORACIÓN
Bajada de precio. 15 PUNTOS
(a la bajada del precio AM se
sumará la del contrato)
Nº ocinas de atención a los
desempleados en las CCAA
de los lotes: Mayor número 70
puntos, resto proporcional.
Nº personas insertadas al me-
nos 6 meses en los años 2012 y
2013 en las CCAA de los lotes:
15 puntos máximo, resto pro-
porcional.
Precio de contrato: hasta 20 pun-
tos a la empresa que ofrezca una
mayor disminución del precio por
la inserción (a la bajada del precio
AM se sumará la del contrato)
Nº personas insertadas durante 6
meses en los años 2013 y 2014 en
España (salvo Ceuta y Melilla): 40
puntos máximo.
Valoración técnica: puntuación
obtenida en la licitación del AM:
40 puntos máximo (de ocio).
BENEFICIARIOS/
USUARIOS DEL
PROGRAMA
PREPARA, Ceuta y Melilla. Todos los desempleados, salvo
perceptores de PREPARA, Ceuta
y Melilla.
Fuente: Elaboración propia.
5.3.1. Condiciones iniciales de colaboración para los contra-
tos nº 1 y nº 2
En el desarrollo de los modelos de colaboración público-privada,
junto al entorno operativo, hay que tener en cuenta las condicio-
nes iniciales de los dos contratos celebrados por el SEPE dentro del
Acuerdo Marco: el marco competencial y la justicación de dichos
contratos en el ámbito normativo del SEPE; el posicionamiento de las
agencias de colocación, tanto ETTs como empresas de formación, que
inuirá en la implementación de la colaboración; y algunas caracterís-
ticas comunes e iniciales de ambos procesos de licitación.
a) Condiciones iniciales del marco competencial para los contra-
tos del SEPE
En este sentido, en el ámbito estatal desde el inicio se intentó di-
señar e implementar un modelo común de colaboración público-pri-
vada para todo el Estado. La realización del contrato nº 1 (entendido

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