Configuración teórica de la colaboración público-privada

AutorMaría José García Solana
Páginas27-64
Capítulo 1
Conguración teórica de la colaboración
público-privada
1.1. Introducción
Desde los años noventa, las políticas de empleo en España han in-
troducido cambios signicativos en el mercado de trabajo, que se han
visto reejados en la actual conguración de los servicios públicos de
empleo. La convivencia de actores públicos y actores privados, en la
implementación de las políticas de empleo, ha derivado en el actual
proceso de colaboración público-privada, impulsado con la legaliza-
ción de las agencias privadas de colocación con ánimo de lucro, en el
año 2010. La participación activa y directa de los actores privados,
a través de la colaboración público-privada, no sólo supone una pér-
dida de protagonismo5 de los servicios de intermediación laboral por
parte del Estado y las Comunidades Autónomas, sino que propicia
una nueva conguración en el modelo de prestación de los servicios
públicos de empleo.
Las elevadas tasas de desempleo en nuestro país y su cronicación,
la crisis económica, la incapacidad de sostener el sistema de bienes-
tar actual, unido a la sospecha constante de ineciencia de los ser-
vicios públicos de empleo, han sido algunas de las razones argüidas
desde sectores profesionales (ASEMPLEO, PriceWaterhouseCooper,
Élogos), académicos e institucionales (UE, OCDE), para justicar la
realización de procesos de modernización y reforma dentro de los ser-
vicios públicos de empleo. La entrada de actores privados, en la bús-
queda de un modelo más ecaz y eciente de intermediación laboral,
ha puesto el acento en los resultados y en los procesos de prestación
del servicio, dejando en un segundo plano quién los presta.
5 La pérdida de monopolio por parte del Estado ya se había iniciado en 1993, con
la reforma laboral.
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María José García Solana
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, en este capítulo se
desarrollan los elementos teóricos y conceptuales que dan soporte al
estudio de la colaboración público-privada en los servicios públicos
de intermediación laboral, en el ámbito estatal.
Desde un inicio, es importante señalar que las propuestas de cola-
boración público-privada en materia de intermediación laboral han
suscitado, en los últimos años, un gran interés en el ámbito profe-
sional. En este sentido, diversos estudios han favorecido la creación
en España de un discurso sobre la necesidad y bondad de crear un
mercado privado que sea capaz de asumir la realización de los proce-
sos de intermediación laboral (Fundación Élogos, ASEMPLEO-PwC,
RANDSTAD). Los estudios reseñados realizan una importante reco-
pilación de datos cuantitativos, que apoyan una mayor efectividad
de las entidades privadas en comparación con los servicios públicos
de empleo6. Circunstancia reforzada con la aportación de resultados
y experiencias desarrolladas en países europeos como Holanda, Bél-
gica, Reino Unido, entre otros. Y sobre las que se busca justicar la
necesaria colaboración entre ambos sectores.
Desde el punto de vista académico, son numerosos los estudios
que se han acercado al análisis de fórmulas colaborativas entre el
sector público y el sector privado destacando perspectivas jurídicas y
económico-nancieras. Lo mismo ocurre en el ámbito de estudio de
las políticas de empleo desde distintas perspectivas y enfoques. Una
de sus aproximaciones más relevantes ha sido la aportada desde el
análisis de las políticas públicas de empleo, así como, de las políticas
de modernización y reforma de los servicios públicos de empleo y los
procesos de descentralización de la política de empleo, entre otros.
Igualmente, desde enfoques jurídicos y económicos se ha abordado la
transformación del mercado laboral, la conguración normativa del
actual mercado de trabajo y sus instituciones, las empresas de trabajo
temporal (ETTs) y agencias de colocación (AACC).
6 Y todo ello acompañado de un discurso político y normativo —en las exposicio-
nes de motivos de numerosa normativa— favorable a los operadores privados y
crítico con la funcionalidad y efectividad de los servicios públicos.
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La colaboración público-privada en la gestión de los servicios de intermediación …
Precisamente, uno de los aspectos centrales de este libro es la apli-
cación de un enfoque politológico orientado al análisis de la gestión
de los procesos de colaboración público-privada en los servicios pú-
blicos de intermediación laboral. A través de esta propuesta teórica se
atienden diversos aspectos, entre ellos, el rol de los actores públicos
y privados en la gestión de asuntos públicos; la lógica de la interac-
ción y el intercambio entre el sector público y el sector privado en la
prestación de servicios de interés general; el difícil equilibrio entre
criterios económicos y principios democráticos como la legitimidad,
la transparencia y la equidad, a partir de la prestación de servicios
públicos a través de actores privados.
Al mismo tiempo, el fenómeno de la colaboración público-privada
se encuentra relacionado estrechamente con la Gobernanza o Nueva
Gobernanza, aunque las primeras experiencias enraízan en los pro-
cesos de reforma impulsados desde la Nueva Gestión Pública (NGP).
Entre los ámbitos de reforma que desde sus inicios inspiró la NGP
encontramos las propuestas de desregulación de mercados públicos,
la desagregación de unidades y procesos, todo ello imbuido en una
dinámica de mercantilización que busca incorporar prácticas propias
del sector privado en el sector público. Esta dinámica ha propiciado la
incorporación de fórmulas de colaboración que han cobrado diversos
aspectos y con variada terminología —externalización, privatización
total o parcial—, para llegar al término paraguas de asociación o co-
laboración público-privada.
El presente capítulo se divide en tres apartados. En el primero de
ellos, se aborda el tratamiento que realiza la NGP de las relaciones
entre el sector público y privado en el ámbito de la prestación de ser-
vicios públicos. En el segundo apartado, se realiza una aproximación
desde la Gobernanza sobre la colaboración público-privada, en cuyo
marco teórico encontramos un mayor desarrollo y determinación de
los conceptos clave. En el tercer apartado se concretan los componen-
tes teóricos especícos del presente estudio y las cuestiones clave vin-
culadas al concepto y modelo de colaboración público-privada, sobre
los que asentar el estudio operativo de la parte empírica.

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