Estudio 1. Validación y propiedades psicométricas de la escala de justicia organizacional

AutorAna María Castaño Pérez
Páginas67-79
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ESTUDIO 1
VALIDACIÓN Y PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE
LA ESCALA DE JUSTICIA ORGANIZACIONAL
Para el análisis de la justicia organizacional en relación con el desempeño
y los comportamientos laborales contraproducentes, se necesita una medida
validada de la percepción de justicia organizacional. En el contexto español,
se encuentran disponibles dos escalas de percepción de justicia organizacio-
nal destacables: la escala de justicia organizacional de Colquitt (Colquitt,
2001) y la escala de justicia organizacional desarrollada por Moliner (2004,
EJS). En primer lugar, la escala de justicia organizacional de Colquitt se ha
desarrollado sobre la base de una estructura de cuatro dimensiones (justicia
distributiva, procedimental, interpersonal y en la información), mostrando
evidencia de una dimensión de justicia organizacional de segundo orden
(Colquitt y Shaw, 2005). Con referencia a las propiedades psicométricas de
su versión en español, recientemente se probó su estructura tetradimensional
en una muestra de 460 empleados públicos (Díaz-Gracia, Barbaranelli y
Moreno-Jiménez, 2014). En segundo lugar, la EJS se ha desarrollado a par-
tir de la consideración facetada de la justicia organizacional en: justicia
distributiva, procedimental e interaccional (e. g., Moorman, 1991; Schminke,
Ambrose y Cropanzano, 2000). A pesar de que sus propiedades psicométricas
ya han sido analizadas en una muestra de empleados en el sector de la hos-
telería (Moliner, 2004; Moliner, Martínez-Tur, Peiró y Ramos, 2005), este
estudio tiene como objetivo aportar evidencias sobre las características psi-
cométricas de la EJS en una muestra multisectorial.
Teniendo en cuenta la información mencionada anteriormente, el objetivo
principal del presente estudio es examinar la estructura y fiabilidad de la EJS
utilizando una muestra de trabajadores multisectorial más amplia. Dado que
la EJS se ha desarrollado sobre la base de tres dimensiones de la justicia
organizacional, las primeras hipótesis son:
H1. La EJS comprenderá tres factores de justicia organizacional (distri-
butiva, procedimental e interaccional).
H2. Los tres factores (distributiva, procedimental e interaccional) de la
EJS constituirán un constructo de justicia organizacional global.

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