Plazos de pago en España: malos usos frente a prácticas abusivas (consecuencias para la PYME)

AutorÁngel Luis Vázquez Torres/Domingo Carbajo Vasco
Cargo del AutorEconomista/Economista. Abogado. Inspector de Hacienda del Estado
Páginas15-19

Page 15

1. Usos y abusos comerciales

Los usos y costumbres adoptados en las relaciones comerciales condicionan en gran medida las políticas de financiación de las empresas, los medios de pago utilizados y la política de concesión de crédito de las entidades financieras. Además, pueden constituir fuente del Derecho, según nuestro propio Código de Comercio.

De entre estos usos y costumbres, quizá uno de los que más condiciona la política de financiación de las empresas, son los plazos medios de pago utilizados en las relaciones comerciales entre empresas.

2. Plazos de pago en España

CUADRO 1. PLAZOS MEDIOS DE PAGO EN ESPAÑA

[VER PDF ADJUNTO]

Page 16

[VER PDF ADJUNTO]

(1) Estudio realizado por la empresa Iberinform, perteneciente al grupo Crédito y Caución1, en base a las cuentas anuales de más de 10.000 empresas. Plazo medio de pago en España (periodo 2005 a 2008, último ejercicio del que existían datos completos depositados en el Registro Mercantil en el momento de ejecutarse el estudio). Fuente: www.Iberinform.es/noticias 29/03/2010.

1.1) Según el mencionado estudio, las empresas españolas están pagando cada vez más pronto según se desprende del análisis de los datos del periodo 2005 a 2008 y la tendencia para 2009 y 2010 indica que por primera vez el plazo medio de pago podría descender de los 100 días, según podemos ver en el cuadro nº. 1.

Pero por desgracia esto no es consecuencia de un cambio en la mentalidad de pago en España. Es más bien, el producto de la combinación de dos factores, por un lado, la situación de recesión económica y, por otro, la restricción del crédito bancario, lo que ha forzado a las empresas a controlar los plazos de pago a sus clientes2con herramientas de seguimiento que les permita conocer la evolución de los mismos como mecanismo de supervivencia de la propia empresa.

En esta reducción de plazos, poco o nada ha tenido que ver la entrada en vigor de la Ley 15/2010 que modifica a la Ley 3/2004 de Lucha contra la Morosidad, pues su entrada en vigor fue en julio del 2010 y prácticamente la totalidad de las empresas trasladaron su aplicación al inicio del 2011.

1.2) Curiosamente, podemos apreciar como el sector de la construcción incrementa su plazo medio de pago de 172 días (2007) a 182 días (2009), mientras que el sector comercial lo reduce, de 74 días (2007) a 59 días (2009). Lo dicho anteriormente lo podemos apreciar en el cuadro nº 2.

(2) Estudio Europeo de Hábitos de Pago y en el Índice de Riesgo Local 2008, realizado por la empresa Intrum-Justitia, empresa especializada en la prestación de servicios de gestión de cuentas a cobrar a nivel europeo. Esta empresa elabora un estudio semestral entre más de seis mil empresas en 25 países con la intención de mostrar y comparar las tendencias internacionales de comportamiento de pago. www.intrum.es

(3) Plataforma Multisectorial de la Lucha contra la Morosidad, en su encuesta sobre morosidad del primer trimestre del 2010 http://www.pmcm.es/documentacion/informativa.html

Como podemos ver, aunque las distintas fuentes ponen de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR