SAP Granada 69/2001, 6 de Febrero de 2001

PonenteJOSE MALDONADO MARTINEZ
ECLIES:APGR:2001:285
Número de Recurso278/2000
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución69/2001
Fecha de Resolución 6 de Febrero de 2001
EmisorAudiencia Provincial - Granada, Sección 4ª

SENTENCIA Núm. 69

ILTMOS. SEÑORES:

PRESIDENTE

D. MOISÉS LAZUEN ALCON

MAGISTRADOS

D. JUAN F. RUIZ RICO RUIZ

D. JOSÉ MALDONADO MARTINEZ

En la ciudad de Granada a Seis de Febrero de dos mil uno. La Sección Cuarta de esta Iltma.

Audiencia Provincial, ha visto, en grado de apelación los precedentes autos de juicio de Protección Jurisdiccional Derechos Fundamentales, seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia Número 7 de Granada, en virtud de demanda de Susana , representado por el/a Procurador García Valdecasas Ruíz, contra CAJA GENERAL DE AHORROS DE GRANADA no personado en esta alzada. Siendo parte el Ministerio Fiscal.

Aceptando como relación los "Antecedentes de Hecho" de la sentencia apelada, y

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La referida sentencia, fechada en Diecisiete de Junio de mil novecientos noventa y nueve, contiene el siguiente Fallo: " Que desestimando la demanda presenta por el procurador Sr. García Valdecasas Ruíz, en nombre y representación de Doña Susana , contra la Caja General de Ahorros de Granada y contra el Ministerio Fiscal, no ha lugar a declarar la nulidad de actuaciones del procedimiento de la Ley Hipotecaria seguido con el N° 1043/90 del Juzgado de Primera instancia N° 4 de Granada, y todo ello con expresa condena en costas a la parte actora."

SEGUNDO

Sustanciado y seguido el presente recurso, por sus tramites ante esta Iltma. AudienciaProvincial, en virtud de apelación interpuesta por la parte Demandante, en el acto de la vista su Letrado D. José Luis Navarro Pérez, interesó la revocación de la sentencia apelada y por el Ministerio Fiscal se solicitó la confirmación de dicha resolución.

TERCERO

Han sido observadas las prescripciones legales de trámite. Siendo Ponente el Magistrado Iltmo. Sr. D. JOSÉ MALDONADO MARTINEZ.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Refiriéndonos, en primer término, al recurso de apelación deducido contra el Auto de 11 de Noviembre de 1.998, que denegó en reposición la pretensión del hoy recurrente, relativa a suspender un procedimiento de ejecución hipotecaria seguido ante el Juzgado de Primera Instancia numero 4 de los de Granada en el que, a su juicio, se había producido la vulneración de los derechos fundamentales que en el presente procedimiento se postula, se ha de mantener el auto recurrido, y no solo por la circunstancia de que, efectivamente, el presente procedimiento no es incidental de aquel, sino autónomo, sino porque tal suspensión, de acordarse, vulneraría los artículos 53 y 55 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que atribuyen la competencia a los órganos jurisdiccionales, de modo que, al pretenderse suspender un procedimiento del que ya conocía otro Juzgado, se estaría invadiendo dicha competencia, lo que no impedía al peticionario suscitar dicha pretensión ante dicho Juzgado, cómo ya se le había indicado en la resolución que recurrió en reposición. Por tanto debe rechazarse este punto del recurso.

SEGUNDO

Pasando al fondo del asunto, de las alegaciones efectuadas en el acto de la vista en conexión con el contenido de la demanda, la violación de los derechos fundamentales que se ha producido, según el apelante, se fundamenta en que, a su juicio, no debió despacharse ejecución en el procedimiento de ejecución hipotecaria al que se alude, de donde deduce se infringió el derecho a la tutela efectiva sin indefensión que establece el art. 24 y el derecho a la igualdad del art. 14 CE, por lo que interesa, como consecuencia de tal violación, la nulidad de las actuaciones con suspensión de la diligencia de lanzamiento en dicho procedimiento acordada.

Pero si se profundiza en el hilo argumental del actor y recurrente (hecho III y fundamento jurídico VII de su demanda), aunque confusamente expuesto, lo que pretende es la anulación del proceso hipotecario sobre la base de la inconstitucionalidad sobrevenida de los artículos 131 y 132 de la LH que, a su juicio, vulneran los artículos 24 y 14 CE. En este aspecto lo que plantea es el problema de la constitucionalidad de los artículos citados de la legislación hipotecaria.

Sin perjuicio de lo anterior, su pretensión de nulidad, y, mucho mas aun, su pretensión de nulidad parcial del procedimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 artículos doctrinales
  • Anexo de jurisprudencia
    • España
    • La ejecución hipotecaria
    • 15 Noviembre 2008
    ...Sección 2ª, de 11 abril de 2001, (JUR 2001\142841). AAP de Castellón, Sección 2ª, de 3 marzo de 2001, (JUR 2001\184869). SAP de Granada, Sección 4ª, de 6 febrero de 2001, (JUR 2001\123727). SAP de Alicante, Sección 7ª, de 10 de enero de 2001, (JUR 2001\113903). AAP de Córdoba, Sección 2ª, d......
  • La configuración legal de la ejecución de bienes inmuebles hipotecados
    • España
    • La ejecución hipotecaria
    • 15 Noviembre 2008
    ...2ª, de 11 abril de 2001, (JUR 2001\142841); AAP de Castellón, Sección 2ª, de 3 de marzo de 2001, (JUR 2001\184869); SAP de Granada, Sección 4ª, de 6 de febrero de 2001, (JUR 2001\123727); SAP de Alicante, Sección 7ª, de 10 de enero de 2001, (JUR 2001\113903); y AAP de Córdoba, Sección 2ª, d......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR