Efectos restitutorios de la declaración de nulidad de la cláusula suelo, alcance de la cosa juzgada y su relación con la regla de la preclusión de alegaciones (STS nº 583/2023, de 21 de abril de 2023)

AutorvLex

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, a través de la STS nº 583/2023, de 21 de abril de 2023 ha resuelto el recurso extraordinario por infracción procesal y el recurso de casación interpuesto por un particular contra la SAP Pontevedra nº 501/2017, de 6 de noviembre de 2017, en un supuesto relativo a los efectos restitutorios de la declaración de nulidad de la cláusula suelo, y el alcance de la cosa juzgada en relación con la regla de la preclusión de alegaciones.

Antecedentes del litigio

En septiembre de 2006 un particular suscribió un contrato de préstamo hipotecario con una entidad bancaria, sucedida por otra entidad bancaria, entre cuyas cláusulas se incluía una de limitación a la variabilidad del tipo de interés, esto es, una cláusula suelo.

En abril de 2015, el particular, en su condición de prestatario formuló demanda solicitando la nulidad de la cláusula suelo, dictándose sentencia firme en la que se estimaba la acción declarativa ejercitada por el este y se declaraba nula la estipulación limitando la variabilidad del tipo de interés.

Posteriormente, en septiembre de 2016, el prestatario interpuso demanda contra la entidad financiera, en la que solicitaba la restitución de la cantidad abonada en exceso desde mayo de 2013.

El juzgado de primera instancia, desestimó la excepción de cosa juzgada invocada por la demandada y estimó la pretensión del actor. Posteriormente, la Audiencia Provincial estimó el recurso de apelación de la demandada, apreciando la excepción de cosa juzgada, motivo por el cual el demandante interpuso el recurso de infracción procesal y de casación contra la sentencia de la Audiencia Provincial que se analiza en el presente artículo.

Recurso extraordinario por infracción procesal

En el recurso extraordinario por infracción procesal el recurrente alega la infracción del art. 222 de la LEC, por aplicación indebida del principio de la cosa juzgada material, infringiendo la doctrina jurisprudencial que establece los requisitos necesarios para la aplicación de la cosa juzgada; la infracción del art. 400 de la LEC en relación con el art. 222, por aplicación indebida de la preclusión de la alegación de hechos y fundamentos jurídicos, vulnerando el derecho a la tutela judicial efectiva lo que ha causado indefensión, al no haber resuelto el Tribunal de Apelación en base a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR