Dinámica de sistemas jerárquicamente estructurados

AutorJordi Ferrer Beltrán/Jorge Luis Rodríguez
Páginas169-207
CAPÍTULO IV
DINÁMICA DE SISTEMAS
JERÁRQUICAMENTE ESTRUCTURADOS
1. ORDEN JURÍDICO DEPURADO Y NO DEPURADO
     -
         
      dinámico, en el
sentido de que está sujeto a continuos cambios en su composición. Por
     -
dida, de que el material jurídico se presenta en forma de sistema orde-
nado jerárquicamente, esto es, que sus distintos elementos se encuen-
           

    
su necesaria armonización.
OR U N E S U , RO D R Í G U E Z SU C A R han planteado una distinción entre la
           

Desde un punto de vista estático, todos estos criterios de preferencia
 -
nar una de las normas en juego. Pero desde un punto de vista dinámico
pueden operar de dos maneras distintas: ex ante, preservando la consis-
tencia e impidiendo que el acto de promulgación de una norma produzca
un nuevo sistema en la secuencia si esa norma es lógicamente incompa-
 ex post, restableciendo la consis-
170 JORDI FERRER BELTRÁN Y JORGE LUIS RODRÍGUEZ
tencia una vez que se ha admitido el ingreso de un sistema inconsistente
en el orden jurídico 1.
De conformidad con este punto de vista, lex posterior sería un claro
ejemplo de criterio que opera ex post en el plano dinámico. En cambio,
El criterio lex superior [...] puede ser interpretado como operando
ex ante o ex post   -
ferente concepción del orden jurídico, a las que denominaremos respec-
tivamente modelo del orden jurídico depuradoorden jurí-
dico no depurado 2.
       -
-
      
distinto nivel jerárquico, puesto que una de las condiciones para que
una norma ingrese en el sistema es que no sea incompatible con normas
    
-
cluirían consideraciones relativas al contenido de las normas (en parti-
cular, a su compatibilidad con normas superiores). De este modo, una
norma incompatible con otra superior sería válida si se han seguido las
     
sólo posteriormente debería resolverse la inconsistencia introducida en
el sistema mediante la eliminación o inaplicación de alguna de las nor-
-
tencia con normas de jerarquía superior conllevaría siempre la invalidez
ab initio de la norma inferior. En el modelo del orden jurídico no de-
purado, en cambio, la inconsistencia podría producir la invalidez de la
norma inferior (declarada, o mejor, adjudicada en el momento de esta-
blecer la ordenación entre las normas inconsistentes) u otras consecuen-
cias, como por ejemplo su inaplicabilidad, que no implicarían necesa-
riamente la eliminación de la inconsistencia en el sistema.
        
que puedan presentar los sistemas jurídicos son meramente aparentes. Se
dice que, en realidad, dado que el propio derecho contiene criterios para
        -
    
pero una reconstrucción all things considered del material jurídico daría
    
en buena medida, la tesis de KE L S E N al sostener que decir que una norma
válida es contraria a derecho es una contradictio in adjecto 3.
1 OR U N E S U , RO D R Í G U E Z  SU C A R , 2001: 36-37. Las cursivas son de los autores.
2 OR U N E S U , RO D R Í G U E Z  SU C A R , 2001: 37. Las cursivas son de los autores.
3 Cfr. KELSEN, 1960: 273 ss., en particular 277.
DINÁMICA DE SISTEMAS JERÁRQUICAMENTE ESTRUCTURADOS 171
Esta tesis de KE L S E N ha sido profusamente criticada bajo el argu-


preferencia entre normas que puede contener un sistema jurídico opera-
       


sino que, más bien, las presupondría si aquéllos son de aplicación 4.
Sin embargo, a la luz de la distinción entre los modelos del orden
    -
derar esta evaluación crítica de la tesis kelseniana. KELSEN, así como la
       -
  5    -
nitorias del propio sistema. Hemos visto que un sistema es un conjunto
de elementos más (al menos) una cierta relación entre ellos 6, de forma
que bastaría considerar que la compatibilidad con otras normas del sis-
tema es una de las relaciones relevantes entre las normas de un sistema
jurídico para que no puedan considerarse parte de él aquellas normas
que resulten postergadas en la ordenación 7. Esta reconstrucción se co-
rresponde con el modelo del orden jurídico depurado, en el que la reso-
  -
        
   
referencia al contenido normativo consistente con normas superiores
como condición de la validez de otras normas.
Por cierto, asumir la reconstrucción del orden jurídico depurado no
permite concluir, tal como lo hace KE L S E N , que toda contradicción entre
las normas de un sistema jurídico sea meramente aparente. En realidad
ella sólo permite sostener la tesis más débil de que no puede haber nor-

Las diferentes maneras de reconstruir el derecho que ofrecen los
          -
      
Una de las concepciones de las normas de competencia que goza ac-
           -
 8  9 o anankástico-constitutivas 10 .
4 Cfr. BOB B I O , 1964: 349; GUA S T I N I , 1998: 143-144.
5 También RUI Z MI G U E L , 1988: 148.
6 Cfr. CA R A C C I O L O , 1988: 12.
7  lex
superior derogat legi inferiori está conceptualmente ligado a la propia noción de sistema jurídico.
8 Cfr., entre otros, HA R T , 1961: 29; AL C H O U R R Ó N  BUL Y G I N     BU L Y G I N ,
1988b.
9 Cfr. HE R N Á N D E Z MA R Í N , 1984: 40.
10 Cfr. ATI E N Z A  RU I Z MA N E R O , 1994: 72; 1996: 85.

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