Dictamen del Comité Económico y Social sobre el XVI informe de la Comisión de las Comunidades Europeas sobre la política de competencia (88/C 35/08)

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El * 21 de septiembre de 1987, la Comisión de las Comunidades Europeas decidió consultar al Comité Económico y Social sobre el informe mencionado arriba.

El 4 de noviembre de 1987, la Sección de industria, comercio, artesanía y servicios, encargada de preparar los trabajos en la materia, formuló su dictamen basándose en el informe del Sr. Bagliano.

El 16 de diciembre de 1987, durante la 251a Sesión Plenaria, el Comité Económico y Social adoptó por amplia mayoría, 2 votos en contra y 8 abstencio-nes, el siguiente dictamen:

  1. La "tercera dimensión». - Papel central de la política de competencia - Mayor libertad del consumidor -Importancia de los aspectos sociales - El mercado interno.

    1.1. En su XVI informe, la Comisión hace balance de la «política de competencia» durante 1986 afir mando que «se trata ahora de dar una tercera di mensión» a la Comunidad de los Doce, completan do la realización del «mercado interno».

    Se puede compartir totalmente tal afirmación. Desde esta perspectiva de la -tercera dimensión», todas las iniciativas, tanto comunitarias como de los países miembros, encaminadas a tal fin, de ahora en adelante deberán materializarse siempre y ser compatibles de forma más rigurosa.

    Ya es hora de que la validez de las declaraciones se materialice en hechos concretos, sabiendo que una mayor cohesión económica y política entre los Estados miembros es de todas formas prioritaria y perjudicial.

    1.2. El Amercado interno» debe y deberá conducir a una mayor eficacia y competitividad, no sólo de las empresas sino asimismo del sistema comunitario en su conjunto.

    En la nueva «dimensión comunitaria» todas las políticas deberán contribuir principalmente, de forma coherente y convergente, a la realización de una «integración» real.

    En este proceso, el papel de la política de competencia es «central» en la medida en que una acción eficaz encaminada a la unificación del mercado esté dirigida principalmente a estimular los recursos humanos, materiales y económicos, con la garantía de una competencia leal interna e internacional.

    1.3. Una competencia leal y eficaz garantiza tam bién la competitividad de los precios y la transpa rencia de la oferta, ampliando y asegurando la libertad de elección de los consumidores, manteniendo al mismo tiempo la calidad y el precio de los productos y de los servicios.Page 204

    1.4. En tal contexto, se deberían abordar final mente los problemas que derivan de las anomalías del sistema de distribución y de comercialización de numerosos productos agrícolas: tales anomalías determinan de hecho una situación de distorsión grave y generalizada de la competencia que causa graves perjuicios tanto a los productos como a los consumidores.

    1.4.1. A tales fines (mercado interno y competencia) adquiere también una gran importancia la realización y la consolidación de igualdad de condiciones para satisfacer las necesidades de transporte entre todas las regiones y empresas de la Comunidad.

    1.5. La ampliación del mercado a una dimensión europea deberá además permitir realizar la unifica ción del mercado del trabajo; una competencia real entre las empresas puede activar una dinámica po sitiva de creación de nuevos puestos de trabajo, fa voreciendo la oferta de trabajo allí donde exista la demanda.

    En cuanto a los principios, contando con la fuerza persuasiva de los principios que la inspiraron, debe destacarse la importancia social de una competencia libre y eficaz, que no obstante debe basarse en el respeto total de las normas sociales tanto por parte de las empresas como de los Estados. A tal fin, la construcción y las licitaciones públicas son los sectores que exigen una vigilancia particular.

    1.6. Todos los agentes que operan en el mercado deben tener las mismas oportunidades de entrada y las mismas posibilidades y condiciones de salida. El acceso al mercado y la expulsión del mercado son los dos momentos críticos y vitales del mecanismo de la competencia, que deben ser objeto de la más estricta vigilancia respecto de la efectividad de las condiciones de «equivalencia», sobre todo para fo mentar un mayor espíritu de empresa.

    Dentro de este mecanismo del mercado, es necesario garantizar la corrección de los comportamientos de todos los agentes, tanto privados como públicos, individuales, asociativos o participativos, respecto de los acuerdos sobre los precios, sobre las cantidades que deben producirse y las zonas de venta, así como sobre las relaciones más diversas (licencias, colaboraciones).

    No son necesarias doctrinas particulares para conocer y evaluar este mecanismo. No obstante, hacen falta normas claras y permanentes para aceptar o condenar, para estimular o disuadir. Es necesaria y suficiente una política, un marco de referencia, una finalidad.

    Actualmente, esta finalidad es la...

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