Diagnóstico actual de la discapacidad en España y su real integración

AutorVanesa Sánchez Ballesteros
Páginas91-102
CAPÍTULO 4
DIAGNÓSTICO ACTUAL DE LA DISCAPACIDAD EN ESPAÑA Y SU REAL INTEGRACIÓN
1. BRECHA SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD EN ESPAÑA: FACTORES
DETERMINANTES
La brecha social de la discapacidad es un hecho a día de hoy indiscutible a pe-
sar de los instrumentos que se han ido implantando desde décadas. Tanto es así, que
la nueva normativa 8/2021 se adapta inexcusablemente a la situación discapacidad
como un traje hecho a medida por su necesidad más que ineludible. Sin embargo,
aunque la teoría está garantizada los resultados aún no son los esperados. Según los
datos mostrados hasta ahora en fuentes ociales (INE, ONU, OMS…) se evidencia
la falta de inclusión del colectivo en todos los ámbitos de la vida de la comunidad,
continuando en situación de invisibilidad gran parte de las personas que padecen
discapacidad, aún después de los esfuerzos jurídicos realizados.
Es por tanto apremiante la realización de un análisis que evidencie la brecha que
se produce en las personas que padecen discapacidad en muy diferentes niveles y
edades y, que persiste incluso habiendo cambiado la legislación vigente en pro de la
plena accesibilidad e integración de este colectivo. Por esta cuestión se han de plan-
tear los diferentes factores y puntos de vista esenciales para su consecución.
Desde el punto de vista educativo, por ser un pilar básico para la consecución de
una integración plena de la capacidad, se ha de añadir, que desde edades tempranas
se trabaja para la consecución de la inclusión del colectivo discapacidad. Aunque
parezca obvio, el trabajar interiorizando la discapacidad como una circunstancia
de normalidad es primordial en el proceso educativo, pues en la consecución de un
aprendizaje signicativo formativo y educacional iría incluido el trato igualitario de
todas las personas independientemente de su circunstancia, ya sea racial, social, dis-
capacidad, etc. Se ha de resaltar que, desde décadas, en España, la Ley de Educación
y a pesar de su falta de estabilidad por ausencia de consenso político, sí es modelo
de inclusión e integración. Su mutación constante originada por factores políticos
e ideológicos no ha dejado impasible su fundamental posición en pro de la inclu-
sión en todos los niveles y ámbitos, mutando de forma sucesiva en su tratamiento de
segregación-inclusión dependiendo del enfoque y el nivel de discapacidad. La base

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