SAP Teruel 112/2007, 13 de Junio de 2007

PonenteMARIA TERESA RIVERA BLASCO
ECLIES:APTE:2007:133
Número de Recurso94/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución112/2007
Fecha de Resolución13 de Junio de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Teruel, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

TERUEL

SENTENCIA: 00112/2007

AUDIENCIA PROVINCIAL DE TERUEL

ROLLO DE APELACIÓN CIVIL NÚM. 94/2007

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Núm. 2 DE TERUEL

Juicio Ordinario nº 299/2005

S E N T E N C I A Nº 112

Ilmos. Señores:

PRESIDENTE ACCIDENTAL:

D.ª María Teresa Rivera Blasco

MAGISTRADOS:

D.ª María de los Desamparados Cerdá Miralles

D. Juan Carlos Hernández Alegre

En la ciudad de Teruel, a trece de junio de dos mil siete.

Esta Audiencia Provincial, integrada para este asunto por los Magistrados anotados al margen, ha examinado el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia de fecha 7 de marzo de 2006, dictada en el procedimiento civil nº 299/2005 procedente del Juzgado de Primera Instancia núm. 2 de Teruel, Juicio ordinario promovido por D. Carlos Miguel contra D. Rafael.

Han sido partes en esta alzada, como apelante, D. Carlos Miguel, representado por el Procurador D. Luis Barona Sanchís y dirigido por la Letrada D.ª Patricia Ortega Lete; y como apelado D. Rafael, representado por la Procuradora D.ª Isabel Pérez Fortea y asistida del Letrado D. José Paulino Esteban Pérez. Se dicta la presente resolución, que expresa el parecer de la Sala, siendo Ponente la Ilma. Sra. D.ª María Teresa Rivera Blasco, sobre la base de los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El fallo de la sentencia apelada es del tenor siguiente: "DESESTIMANDO LA DEMANDA interpuesta por el Procurador D. Luis Barona Sanchís en representación de D. Carlos Miguel contra D. Rafael, absuelvo a la parte demandada de las pretensiones formuladas contra ella. Se imponen las costas a la parte demandante".

SEGUNDO

Notificada dicha resolución, contra la misma interpuso recurso de apelación el Procurador D. Luis Barona Sanchís en representación de D. Carlos Miguel.

TERCERO

La Procuradora Dña. Isabel Pérez Fortea, en representación de D. Rafael, se opuso al recurso de apelación formulado e interesó la confirmación de la resolución impugnada.

CUARTO

Remitidos los autos a esta Audiencia se ordenó la formación del rollo correspondiente y se designó Ponente quedando en su poder para, tras la deliberación del Tribunal que fue señalada para el día de ayer, dictar la presente sentencia.

QUINTO

En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Interpuesta por el actor D. Carlos Miguel acción de jactancia frente a D. Rafael a fin de que sea éste condenado a promover en juicio las acciones de que se crea asistido en defensa de su derecho sobre la finca del actor en el plazo de un mes desde que le sea notificada la demanda o, alternativamente, en el plazo que fije el Juzgado y, de no hacerlo, a mantener perpetuo silencio en cuanto a aquél, es desestimada en la instancia la acción entablada por el demandante al entender la Juzgadora a quo que la parte demandada no se ha jactado de derecho alguno ostentado por el actor, sino que únicamente niega que la extensión de la finca vendida por la Comunidad Autónoma de Aragón a la parte actora mediante subasta pública perteneciese en su integridad a aquélla, siendo la cuestión controvertida la determinación de la titularidad dominical sobre una franja de terreno concreta, es decir, la fijación de los lindes entre las dos fincas urbanas propiedad de los litigantes que deberá resolverse ciertamente en juicio pero mediante el ejercicio de la acción reivindicatoria, acción declarativa de dominio o acción de deslinde, y no a través de una acción cuyo ámbito de aplicación y vigencia debe interpretarse restrictivamente.

Contra dicha resolución judicial se alza ahora el actor e interesa su revocación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Zaragoza 49/2009, 30 de Enero de 2009
    • España
    • 30 Enero 2009
    ...y no guarda relación con derechos personales o reales sino que se configura como una pretensión de tipo procesal". La st AP Teruel nº 112/07 de 13-6-07 establece "La acción de jactancia venía regulada en la Partida 3ª de la Ley de Partidas, describiendo el Tribunal Supremo su objeto como la......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR