Determinación de la pena, culpabilidad y dogmática

AutorMilton José Peralta
Páginas121-135
121
CAPÍTULO I
DETERMINACIÓN DE LA PENA, CULPABILIDAD
Y DOGMÁTICA
1. CULPABILIDAD COMO LÍMITE Y LEGITIMIDAD
DEL CASTIGO
1.1. Presentación del problema
a) Al analizar la relevancia de los motivos a la luz directa de las teorías
de la pena se llegó a la siguiente conclusión: si uno se toma en serio las pre-
misas utilitaristas como criterio exclusivo de mensuración del castigo debe
admitir una pena que supere lo que el sujeto merece por el hecho. Y esto en
dos sentidos. En primer lugar, no se puede marcar el límite a qué castigar,
y así con argumentos de este tipo, se pueden llegar a sancionar, entre otras
cosas, si es conveniente, los pensamientos privados de los hombres. En se-
gundo lugar, no se puede limitar cuánto castigar, con lo que dos hechos que
desde el punto de vista del merecimiento individual merezcan la misma pena
pueden recibir sanciones diferentes si contingencias externas así lo aconse-
jan. A pesar de la diferencia conceptual entre estas dos clases de posibles
excesos, ambos conducen, en la mensuración de la pena, a un incremento
en la intensidad de la sanción a imponer. La pena se puede agravar gracias
a la introducción, como criterio de medición, de factores no vinculados al
hecho en sí.
Esta es, básicamente, la consecuencia de una lógica utilitarista pura: los
f‌ines de la pena basados en la prevención no pueden ofrecer límite alguno
a sus propias necesidades 1. De hecho, una preocupación por dar cuenta de
límites o restricciones es un elemento extraño a este modo de justif‌icar el
castigo. Bajo una concepción de este tipo, no es relevante la pregunta por
cuánta pena merece una persona e incluso es irrelevante si acaso merece
pena alguna 2. Como sostiene Smart, la pregunta «¿de quién fue la responsa-
1 FRISCH, Tatproportionale Strafe, 1 ss.
2 NINO, Ética, 429 ss.

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